Consumo
La confianza del consumidor cae en febrero por la incertidumbre política
Este nuevo descenso del ICC se produce por una peor valoración en el índice de expectativas
La confianza de los consumidores bajó 3,9 puntos en febrero por una peor percepción en el índice de expectativas, y especialmente, en el de situación actual, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de febrero se sitúa en 95,2 puntos, 3,9 puntos por debajo del dato del mes anterior.
Este nuevo descenso del ICC se produce por una peor valoración en el índice de expectativas, que retrocede 3 puntos en este mes y, especialmente, por el retroceso del índice de situación actual, -4,7 puntos. De esta forma, el ICC se sitúa en estos momentos por debajo de los valores observados durante todo el pasado año, habiendo perdido en los dos primeros meses de 2016 más de un 11%, con un descenso del 14% en las expectativas y del 8% en el índice de situación actual.
En relación al mes de febrero del pasado año el descenso es muy similar (-3,8 puntos), gracias al distinto signo en la evolución de sus dos componentes: el índice de situación actual mantiene un pequeño avance de 2 puntos que contrarresta en parte la caída de 9,6 puntos que experimenta el índice de expectativas. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada resulta también parecido: el ICC desciende un 4% como resultado de un crecimiento del 2,3% en la valoración de la situación actual y un descenso del 9,3% en las expectativas.
Expresado en tasas de variación, el ICC respecto al pasado mes de enero retrocede un 0,04 en términos absolutos o un 3,9 en porcentaje, mientras que la tasa interanual desciende un 3,8% en relación al mismo mes de 2015. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 2,8 puntos por debajo de los valores que se obtuvieron en ese momento, mientras que en febrero del pasado año esa misma diferencia se situaba en +1 punto.
El índice de valoración de la situación actual se sitúa en febrero en 87,7 puntos, con un descenso de 4,7 puntos en relación al obtenido el pasado mes de enero. Esta evolución negativa del indicador es el resultado de una evolución también negativa de todos sus componentes, aunque presenta diferencias de intensidad. Así, mientras que la evolución del empleo limita su descenso a la pérdida de 1,1 puntos, la valoración de la evolución general de los hogares desciende 4,1 puntos y la percepción de la situación económica general retrocede hasta 8,8 puntos.
En relación a los datos de febrero de 2015 la evolución ha dejado de ser totalmente positiva. La valoración de la situación económica del país es hoy 1,1 puntos inferior a los datos de hace un año, mientras que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 5,5 puntos por encima y la situación en los hogares ha mejorado en 1,6 puntos desde entonces. Si analizamos los incrementos en términos relativos las diferencias en este mes respecto a los datos absolutos no son muy significativas: desde febrero de 2015 la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo ha crecido un 6,6%, la valoración de la situación económica general desciende un 1,2%, mientras que el incremento respecto a la situación de los hogares alcanza el 1,9%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar