Videos
La confianza empresarial se mantiene constante en el primer trimestre de 2015
La confianza de los empresarios españoles se mantiene constante en el primer trimestre de este año respecto al último de 2014, según el indicador de confianza empresarial publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La confianza de los empresarios españoles se mantiene constante en el primer trimestre de este año respecto al último de 2014, según el indicador de confianza empresarial publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, con una variación del 0,0 %, la confianza empresarial rompe con siete trimestres consecutivos de aumento.
La mayor parte de los empresarios confía en que la marcha de su negocio en el trimestre que comienza será normal (56,5 %) o favorable (14,3 %), frente al 29,2 % que tiene una visión negativa.
Sin embargo, el porcentaje de respuestas optimistas frente a pesimistas arroja un balance negativo de 14,9 puntos. Por sectores de actividad, son los empresarios de la industria (1,8 %) y la construcción (1,5 %) los que tienen una mejor confianza respecto al último trimestre de 2014, por encima de los comerciantes (0,1 %); mientras que los gestores de empresas del transporte y hostelería (-0,2 %) y de otros servicios (-3 %) se muestran pesimistas.
El optimismo también varía en función del tamaño de los establecimientos, registrando el mayor aumento de la confianza las empresas con más de mil trabajadores (1,6 %), seguidas de las de entre 200 y 999 (0,8 %), de 10 a 49 (0,6 %) y de 50 a 199 (0,4 %); en tanto que disminuye la confianza entre los pequeños empresarios (1,1 %).
Por regiones, la confianza empresarial se incrementa en nueve comunidades autónomas, encabezadas por la Comunidad Valenciana (3,3 %), Cataluña (2,4 %) y Navarra (2,2 %).
Por su parte, los empresarios de Baleares (5,5 %), Galicia (4,8 %) y Extremadura (3,1 %) registran los mayores descensos de la confianza en el primer trimestre del año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar