Confianza empresarial

La confianza empresarial sube un 2,4% hasta marzo y acumula diez trimestres en positivo

La Razón
La RazónLa Razón

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), aumentó un 2,4% en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, moderando en 1,6 puntos el avance experimentado entre abril y junio (4%).

Con este repunte de la confianza en el tercer trimestre, este indicador acumula ya diez trimestres consecutivos en positivo.

Los datos del INE correspondientes al tercer trimestre apuntan a una fuerte mejora de la percepción sobre la situación actual y a un ligero empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los pesimistas, al contrario de lo ocurrido en el segundo trimestre.

En concreto, en el tercer trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en -0,4 puntos, frente al saldo positivo de 0,1 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 21%, cifra superior a la del trimestre anterior (20,7%), pero inferior a la de los empresarios que opinan que su negocio evolucionará negativamente hasta septiembre (21,4%).

En el tercer trimestre, aumentó el pesimismo de los empresarios respecto al futuro inmediato (desde el 20,6% del segundo trimestre al 21,4% en el tercero), al tiempo que descendieron, desde el 58,7% al 57,6%, los que opinan que su negocio marchará de manera normal.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) mejoró casi diez puntos y alcanzó los -1,9 puntos, frente a los -11,6 puntos del trimestre anterior.

Esta mejoría de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera normal en los tres últimos meses, así como del descenso de quienes opinan que sus actividades fueron a peor y del repunte de establecimientos que piensan que su negoció marchó favorablemente.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (segundo trimestre de 2015), el ICEA muestra que el 19,8% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 21,7% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y con el 58,5% que hablan de normalidad.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Durante el tercer trimestre, la confianza empresarial aumenta en 15 comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en todos los tamaños de establecimientos.

Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados en este trimestre, el que experimentó el mayor aumento de la confianza fue el de transporte y hostelería, con un avance del 3,8%, seguido del comercio (+3,6%); la construcción (+3%), la industria (+2,6%) y los otros servicios (+1%).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza mejoró un 3,2% en los de menos de 10 asalariados, un 2,9% en los de 10 a 49 asalariados, un 1,4% en los de 50 a 199 asalariados, un 1% en los de 200 a 999 asalariados, y un 0,8% en los de más de 1.000 asalariados.

Por comunidades, la confianza empresarial progresó en el tercer trimestre en 15 de ellas y sólo bajó en Canarias (-1,2%) y Murcia (-0,6%) respecto al trimestre anterior.

Los mayores repuntes se los anotaron Baleares y Galicia, con avances del 7,8% y del 6,4%, respectivamente, mientras que los menores aumentos se dieron en Comunidad Valenciana (+0,1%) y Andalucía (+0,7%).

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.