Empresas
«La crisis ha enseñado a muchas empresas a ser más eficientes con menos recursos»
Alberto Saez se encuentra al frente de LeasePlan España desde enero pasado.
Alberto Saez se encuentra al frente de LeasePlan España desde enero pasado. Llegó al puesto con una tarea clara y ambiciosa: hacer crecer la compañía y la cuota de mercado del renting en nuestro país. Durante la crisis, las compañías de este sector han conseguido no caer en número rojos, a pesar de que ha perdido fuerza como consecuencia del fuerte impacto del desempleo.
– ¿Nota el renting la recuperación económica? ¿Se está produciendo un cambio de tendencia en esta industria?
– La mejora macroeconómica está repercutiendo, sobre todo, en las pymes, ya que al circular más el crédito, su capacidad de crecimiento es mayor. Distinto está siendo el comportamiento de las grandes corporaciones. Aún no consideran este avance fiable a medio y largo plazo. Factores como la situación de Grecia, las próximas elecciones generales, el caso catalán u otros conflictos geoestratégicos les generan desconfianza y les hacen reticentes a apostar por un aumento de las plantillas y, consecuentemente, de las flotas a través del renting. La crisis ha enseñado a la mayoría de las empresas españolas a ser más eficientes con menos recursos, lo que ha llevado a que si antes había 800 comerciales vendiendo, ahora hacen lo mismo con 500 ó 600, por lo que el número de vehículos que se necesita es menor. Esta nueva filosofía, que se va a mantener en tiempos de bonanza, no sólo merma nuestro modelo de negocio, sino que nos obliga a transformarlo.
– ¿Cómo explica usted que el crecimiento de su compañía en 2014 esté por encima de la media que se registró en el mercado nacional?
– El mercado creció, según la Asociación Española de Renting (AER), en torno al 1,7%, mientras que LeasePlan lo hizo en un 3,3%, casi el doble. Básicamente se debe a que nuestra venta es multicanal y a que tenemos un producto que se llama «Flexible», que se sitúa entre el renting y el rent a cart y cuyo contrato no obliga por un tiempo determinado y se puede cancelar cuando se desee sin penalizaciones.
– ¿Qué distingue a LeasePlan de su competencia?
– Hay compañías de renting propiedad de fabricantes de automóviles, otras de bancos y unas poquitas, como la nuestra, no pertenecen a nadie y, por tanto, no están mediatizadas. Somos especialistas en lo que hacemos. Nuestro portfolio de productos es muy amplio. Tenemos diferentes en función de lo que necesita y de lo que está dispuesto o puede pagar el cliente. LeasePlan fue la primera empresa de renting en España y ha sido muy innovadora. Los clientes lo perciben y lo saben.
– ¿Su fórmula de renting inteligente es única?
– Hay otro competidor que también lo hace, pero sólo se dedica a eso. En nuestro caso, el cliente puede escoger un producto flexible, pero también otros de renting tradicional y, además, la operación con las pymes es multicanal.
– ¿Cuánto ha cambiado el mundo del renting por las nuevas tecnologías?
– Aún no mucho, pero lo transformará a medio y largo plazo. Hasta ahora, ha sido muy tradicional y, prácticamente, ha vivido exclusivamente con la tecnología que el propio vehículo aporta. Ahora, algunas compañías, entre ellas LeasePlan, empiezan a diseñar una telematica propia que aporta abundante información y permite orientar al cliente en función de sus comportamientos.
– ¿En ventas están totalmente incorporadas?
– Por supuesto. El canal pymes, por ejemplo, lo trabajamos casi exclusivamente a través de internet.
– ¿Pueden ganar más cuota en el segmento de las pymes?
– La principal barrera que tenemos para conseguir una mayor penetración es la cultura de la propiedad. Hemos de explicar mejor el producto. Una gran compañía nunca piensa en un coche en propiedad; en cambio, una pequeña o mediana, sí.
– ¿La incorporación de los particulares al renting es una quimera?
– Nosotros estamos trabajando para lograrlo. De hecho, ya hemos creado dos productos específicos para particulares que hemos empezado a comercializar recientemenete. Los frenos son la cultura de propiedad y la fiscalidad. No obstante, el abaratamiento del renting en los últimos teiempos, como consecuencia de la crisis, hace que le pueda ser rentable al particular. Probablemente, ahora le compense más. Estamos poniendo en marcha una fórmula de realquiler, a través de una gran plataforma de internet.
– ¿Echa de menos que los planes de apoyo al sector de la automoción también beneficien al renting?
– Las ayudas a la automoción son lógicas porque refuerzan un sector crucial para la economía española y, por otra parte, contribuyen a rejuvenecer el parque de vehículos. Pero no podemos olvidar que los mayores compradores de automóviles nuevos en España son las compañías de renting. Es injusto que no tengamos esos apoyos.
– ¿En que difiere el mercado del renting español del de los países europeos?
– El nuestro está en vías de maduración. Otros como los del Reino Unido, Holanda o Alemania están muy consolidados.
Pionera en España
LeasePlan introdujo el renting en España en 1985 y, desde entonces, ha sabido consolidar su liderazgo año a año. Cuenta con unos 73.000 vehículos en España. Forma parte de un grupo internacional fundado en 1963, presente en 32 países y con una plantillas de 6.500 trabajadores que gestionan más de un millón de vehículos, casi las tres cuartas partes en Europa, aunque va haciéndose, poco a poco, un hueco en los mercados norteamericano y asiático. Los retos de la compañía son impulsar el crecimiento de la flota, potenciar el aumento de la rentabilidad y seguir incrementando la excelencia en el servicio al cliente.
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