Impuestos

La deuda se come en un solo año todas las subidas de impuestos

La deuda se come en un solo año todas las subidas de impuestos
La deuda se come en un solo año todas las subidas de impuestoslarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció el último viernes de julio en el Palacio de La Moncloa que el déficit público es «el principal problema de España», una afirmación en la que coincide con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Y tienen razón, porque cada euro que la Administración gasta por encima de lo que ingresa hay que financiarlo con emisiones de bonos y Letras del Tesoro, lo que incrementa el endeudamiento estatal y los abultados intereses que éste genera.

A pesar de la fuerte bajada de los rendimientos de los títulos de deuda, provocada por las medidas del Banco Central Europeo (BCE), el capítulo presupuestario destinado a pagar los cupones de estos títulos no baja de los 30.000 millones de euros anuales desde 2012. Ni siquiera las fuertes subidas de impuestos han sido capaces de sufragar el crecimiento de un pasivo que ya supera los 1,04 billones, y que en 2014 generó un coste para el Estado de 34.542 millones. Para 2016, los Presupuestos asignan 33.490 millones a la misma partida.

Para reducir el déficit público durante esta crisis económica, los gobiernos del PSOE y del PP aplicaron cerca de 60 subidas de impuestos entre 2010 y 2014. Estas alzas fiscales elevaron los ingresos tributarios, en total, en 37.624 millones de euros en esos cinco años, según el informe anual de recaudación de 2014 publicado por la Agencia Tributaria (AEAT).

Esta amalgama de cambios normativos del último lustro, que generó un fuerte rechazo en la población por su negativo impacto en el PIB, en el empleo y en el poder adquisitivo de los españoles, serviría para pagar los intereses de la deuda pública de unos catorce meses. Dicho de otra forma, el coste del ascenso desmesurado del endeudamiento estatal se come en algo más de un año la recaudación «extra» lograda en cinco ejercicios por las alzas fiscales más impopulares.

El IVA, el que más sube

De todas las subidas de impuestos aplicadas por el PSOE y el PP entre 2010 y 2014, la que más ingresos «extra» generó fue la del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En concreto, la subida del tipo general del 16% al 18% y del reducido del 7% al 8%, anunciada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en septiembre de 2009, elevó la recaudación en 2.899 y en 3.251 millones de euros, respectivamente, en 2010 y 2011.

En julio de 2012, apenas tres años después, el Ejecutivo de Mariano Rajoy elevó el tipo general tres puntos más, hasta el 21%, y el reducido otros dos, al 10%. Con estos cambios y con la reclasificación de algunos productos afectados por las tres categorías del tributo, la recaudación creció en 1.505, 8.050 y 223 millones de euros, respectivamente, en 2012, 2013 y 2014.

En total, los cambios sobre el IVA elevaron los ingresos públicos en 15.928 millones de euros en el citado lustro, el 42,3% del incremento total, según el informe de la AEAT. La suma de los aumentos anuales del coste de los intereses de la deuda en el mismo periodo fue de 16.194 millones –desde los 18.348 millones de 2009 hasta los 34.542 millones de 2014, con picos como los 6.067 millones de 2011–, por lo que las fuertes subidas del principal impuesto indirecto sirvieron para sufragar el alza de esta partida presupuestaria.

En segundo lugar figuró el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con un aumento acumulado de ingresos de 11.465 millones de euros en el citado lustro. Los cambios de la tributación de las rentas del ahorro, la deducción de los 400 euros, la cuota diferencial y otras modificaciones aplicadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero elevaron los ingresos en 5.392 millones entre 2010 y 2011. La fuerte subida de tipos del Ejecutivo de Mariano Rajoy elevó la recaudación en 6.073 millones en el periodo 2012-2014.

Sociedades fue el tercer tributo que más aportó, con unos ingresos adicionales de 3.696 millones de euros, principalmente por la supresión de deducciones. Por efectos del calendario, la evolución fue muy desigual. La recaudación aumentó en 2011 y 2012, mientras que 2010, 2013 y 2014 registró pérdidas en comparativa interanual.