Hacienda devolverá 1.600 euros a las madres y 383 a los padres desde 2014

El formulario de devolución exprés del IRPF sólo exigirá el año del permiso por nacimiento y el número de cuenta.

Desde esta misma tarde todos los que hayan disfrutado de permisos de maternidad y paternidad desde 2014 pueden solicitar la devolución del IRPF mediante un formulario exprés habilitado por el Ministerio de Hacienda.

Desde esta misma tarde todos los que hayan disfrutado de permisos de maternidad y paternidad desde 2014 pueden solicitar la devolución del IRPF mediante un formulario exprés habilitado por el Ministerio de Hacienda. Así lo ha explicado la ministra María Jesús Montero, que cifró en casi 1,1 millones de personas los beneficiarios. El Gobierno toma esta medida en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 5 de octubre, que declaraba exentas de IRPF las prestaciones de maternidad pagadas por la Seguridad Social.

Con el fin de «reducir el papeleo» y dada la «expectación» que se ha generado, Hacienda habilitará hoy mismo en su web un formulario para reclamar la devolución, en el que el contribuyente sólo tendrá que indicar el año o años en los que disfrutó del permiso y un número de cuenta donde recibir el dinero, pues el fisco se encargará de comprobar el resto de datos. Para identificarse se podrán utilizar los canales habituales de presentación de la declaración de la renta (número de referencia, clave pin o certificado electrónico), aunque también se podrá presentar por escrito en las oficinas tributarias.

Una vez completado y enviado el formulario, se genera un justificante para su descarga por el ciudadano, en el que consta el correspondiente número de registro de entrada, la fecha del mismo y el número de solicitud, datos que deberán citarse para cualquier aclaración sobre la solicitud. La resolución de la solicitud se envía al domicilio del interesado.

> Web de Hacienda para solicitar la devolución

En total, Hacienda calcula que tendrá que devolver 1.200 millones de euros por el IRPF retenido de más en los últimos cuatro años a casi 1,1 millones de personas, incluidos funcionarios. La devolución media será de 1.600 euros para las madres y 383 euros para los padres, dado que disfrutan de un permiso por nacimiento mucho más corto. En la actualidad está fijado en 16 semanas para las madres y 5 semanas para los padres.

Por «razones operativas», Hacienda ha optado por dividir las reclamaciones en dos fases. Los beneficiarios de 2014 y 2015 pueden presentar la reclamación desde hoy mismo, mientras que los de 2016 y 2017 deberán esperar hasta enero. Para los que han sido padres y madres este año no hay que hacer ninguna reclamación, pues se regularizará en la declaración de la renta de 2018, que se presenta en la primavera de 2019. El objetivo de Hacienda es que todas las devoluciones se hayan completado para el mes de abril.

La ministra señaló que Hacienda no comunicará individualmente a los beneficiarios el derecho a devolución, sino que se limitará a publicitarlo en su página web. Montero afirmó además que se pagarán intereses de demora en los casos que corresponda, lo que en la práctica supone que sólo se pagarán cuando la declaración salió a ingresar, no a devolver.

Hacienda explicó que aunque la sentencia hablaba sólo de maternidad, el Gobierno ha decidido extender la devolución a la paternidad por «justicia social». Montero afirmo que se ha hecho una «lectura generosa de la sentencia», por lo que beneficiará también a los funcionarios que cotizan en mutuas profesionales como Muface y no a través de la Seguridad Social, para lo que efectuará un cambio legislativo. En el caso de las reclamaciones anteriores a 2014 que estuviesen en trámite, la ministra indicó que habrá que estudiar cada caso de manera individual.