Londres
La eléctrica aumenta un 25% su inversión en España
Endesa vuelve a sus orígenes. Tras desprenderse de sus activos en Latinoamérica, volverá a centrar su actividad en España. Para ello, elevará la inversión que tenía previsto realizar en el país en el periodo 2014-2016 un 25%, hasta los 2.500 millones de euros, según el nuevo plan estratégico que el presidente de la compañía, Borja Prado, y el nuevo consejero delegado, José Bogas, presentaron ayer en Londres. El incremento de la inversión supone un cambio notable en la estrategia de la compañía, pues el pasado mes de febrero anunció su intención de reducir sus inversiones en España por el impacto negativo en sus resultados que había tenido la reforma eléctrica.
El incremento de la inversión es posible, según Endesa, por el aumento de los márgenes de negocio que prevé y no incluye la posible compra de los activos de E.ON en España. La eléctrica tomará una decisión sobre si los adquiere «en unos días», aseguró Bogas. Endesa mostró su interés por los 4.500 megavatios de potencia que la compañía alemana tiene instalados en España el pasado mes de agosto, durante el periodo de ofertas no vinculantes. De adquirir este negocio, se haría con una cartera de 650.000 clientes en Cantabria, Asturias, Galicia y norte de Castilla y León.
Generación –1.000 millones– y actividades reguladas –1.100 millones– serán los destinos principales de estas inversiones. De la primera partida, unos 400 millones serán para los activos nucleares de la compañía, que posee el 47% de la capacidad de esta tecnología en España. Sus directivos anunciaron ayer la intención de la eléctrica de «promover la extensión de la vida útil de las centrales nucleares más allá de los 50 años» y que están preparados para invertir en caso de que sea así. El nuevo plan, además de hacer énfasis en la seguridad y fiabilidad de la plantas, también considera importante «promover un plan de relevo generacional».
Según las nuevas previsiones de la compañía, su beneficio bruto de explotación (Ebitda) crecerá un 4% en los próximos cinco años, con lo que en 2014 alcanzará los 2.900 millones y en 2016, los 3.100. En cuanto al beneficio, se situará en 1.000 millones de euros en 2015 y en 1.100 millones de euros en 2016.
✕
Accede a tu cuenta para comentar