Unión Europea
La eurozona se contraerá 0,3 % en 2013 y crecerá un 1,4 % en 2014
La Comisión Europea (CE) rebajó hoy sus previsiones de crecimiento de la zona euro para 2013, que cifró en el -0,3 %, para progresar en 2014 hasta el 1,4 %, mientras que para el conjunto de la UE el aumento del PIB será del 0,1 % este año y del 1,6 % el siguiente.
El Ejecutivo comunitario había previsto en noviembre pasado que el producto interior bruto (PIB) de los países de la moneda única registrase un tímido avance del 0,1 % para 2013.
"Las condiciones de los mercados financieros en la Unión Europea (UE) han mejorado de forma sustancial desde el pasado verano, pero la actividad económica fue decepcionante en la segunda mitad de 2012", indicaron los economistas de la CE en sus últimas previsiones macroeconómicas sobre el crecimiento económico del conjunto de los Veintisiete y de la zona euro.
Según los datos del Ejecutivo comunitario, 2012 terminó con una contracción de la economía de la Unión del -0,3 % y del -0,6 % para los diecisiete países que comparten la moneda única.
Las previsiones macroeconómicas de la Comisión apuntan a que en 2013, el PIB de siete socios de la zona euro será negativo (Grecia, España, Italia, Chipre, Holanda, Portugal y Eslovenia), mientras que los demás tendrán tímidos crecimientos positivos y Estonia crecerá al 3 %.
Para la CE algunos de los principales indicadores "sugieren que el PIB de la UE está saliendo del fondo y esperamos que la actividad económica acelere gradualmente", ayudado por el aumento de la demanda externa, mientras que las inversiones internas y el consumo se irán recuperando a lo largo del año hasta que en 2014, "la demanda interna sea el motor del crecimiento".
Los economistas comunitarios subrayaron también que la evolución del trimestral del PIB "es más dinámica de lo que las cifras sugieren", y apuntan a que ese indicador será del 1 % de octubre a diciembre para la UE y del 0,7 % para la zona euro.
En 2014 únicamente Chipre registrará un retroceso de su crecimiento económico (-1,3 %) entre todos los países del euro y del conjunto de los Veintisiete.
El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehen, señaló que la economía europea "se reequilibra para crecer en el corto plazo".
"La situación actual se puede resumir así: datos decepcionantes del final del pasado año, algunos otros más alentadores más recientemente y de creciente confianza de los inversores para el futuro", afirmó Rehn.
Insistió igualmente en que las políticas reformistas emprendidas allanan el retorno al crecimiento y que los países "deben mantener el curso de las reformas y evitar perder el ritmo, ya que ello debilitaría el cambio radical en la confianza que se está produciendo y retrasaría el necesitado aumento del crecimiento y de la creación de puestos de trabajo".
La Comisión subrayó también que las medidas fiscales ya adoptadas "deberían de llevar a que en 2013 haya un déficit fiscal del 3,4 % para la UE y del 2,8 % para la zona euro", al tiempo que alertó de la necesidad de mantener las políticas de refuerzo de la unión económica y monetaria "para evitar otro agravamiento de la crisis de la deuda soberana ahora a raya".
En cuanto a los pronósticos de la Comisión sobre la evolución de los mercados laborales se apunta a que la actual debilidad económica "aumentará el desempleo este año hasta el 11,1 % en la UE y hasta el 12,2 % en la zona euro".
Sobre la inflación, Bruselas señala que el impacto de los altos precios de la energía se irá debilitando y que ese indicador irá bajando progresivamente a lo largo de este año y se estabilizará en 2014 en torno al 1,7 % para la UE y al 1,5 % para la zona euro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar