Alemania

La Fiscalía pide 5 años de cárcel para ex presidente de Porsche

Imagen de archivo dque muestra al expresidente de Porsche Holding SE, Wendelin Wiedeking (izq), y el exjefe financiero del grupo, Holger Haerter
Imagen de archivo dque muestra al expresidente de Porsche Holding SE, Wendelin Wiedeking (izq), y el exjefe financiero del grupo, Holger Haerterlarazon

La Fiscalía de la ciudad alemana de Stuttgart ha acusado de manipulación del mercado al ex presidente ejecutivo de la firma automovilística Porsche Wendelin Wiedeking y a su director financiero, Holger Haerter.

De esta forma, tanto Wiedeking como Haerter están acusados de hacer declaraciones públicas falsas durante el período de adquisición del consorcio alemán Volkswagen por parte de la marca de coches deportivos entre 2008 y 2009.

La Fiscalía de Stuttgart ha asegurado que la investigación llevada

a cabo ha mostrado que los acusados decidieron en febrero de 2008 incrementar la participación de Porsche en Volkswagen hasta el 75% en el primer trimestre de 2009.

De prosperar estos cargos, los antiguos directivos de la compañía con sede en Stuttgart podrían afrontar una sentencia de hasta cinco años, en el caso de ser encontrados culpables de violar las leyes de seguridad comercial, lo que supone un delito penal.

Esta acusación se produce después de que diferentes inversores aseguraran que la anterior administración de la compañía había evaluado planes para adquirir una participación mayoritaria en Volkswagen, al tiempo que hacía declaraciones públicas diciendo lo contrario.

En marzo de 2008, Porsche calificó como "especulación"los rumores sobre su intención de comprar la corporación de Wolfsburg, aunque siete meses después, la empresa de Stuttgart comunicó que tenía opciones para hacerse con el 75% del capital de ésta, lo que provocó una subida del precio de las acciones.

Esta situación ocasionó que los vendedores especulativos recompraran títulos que habían alquilado apostando a una caída de los mismos. Así, las posiciones cortas impulsaron las acciones de Volkswagen por encima de 1.000 euros, lo que hizo que la empresa se convirtiera de forma temporal en la de mayor capitalización.