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«La formación es más necesaria aún en tiempos de crisis»

«Los españoles tienen un afán de superación que no se encuentra en otros países»

Francesca Cattoglio CEO de IKN España
Francesca Cattoglio CEO de IKN Españalarazon

Dejó su querida Italia en 1992 para desarrollar en España un negocio entonces innovador por un periodo de seis meses. Pero los seis meses se han ido prolongando indefinidamente. Han pasado casi 25 años y no sólo sigue viviendo en nuestro país, sino que acaba de alcanzar un acuerdo con el grupo británico propietario de iiR para hacerse con los mercados español, italiano y latinoamericano. Ahora se llamará IKN, Institute of Knowledge & Networking. Francesca Cattoglio es una mujer elocuente, animosa y enérgica.

– ¿Qué labor han desarrollado a lo largo de este tiempo?

– Nos hemos dedicado a transmitirle información a las empresas para que pudieran transformarse y ponerse al día. Hemos trabajado con ellos en casos prácticos de innovación y nuevos desarrollos que se estaban implementando en distintos puntos del globo terráqueo. Obviamente, conforme pasaban los años, el acceso a la información era mayor, por lo que nosotros hemos ido cambiado y adaptándonos a los nuevos tiempos.

– ¿Qué le ha llevado a hacerse con iiR España y convertirla en IKN?

– El grupo ha cambiado de estrategia: ahora quiere centrarse en promover eventos globales en inglés. Ha abandonado su vertiente local. Sin embargo, yo creía que España seguía teniendo mucho potencial en esta vertiente, lo hablé con los directivos y, tras una negociaición confidencial, llegamos a un acuerdo. Tenemos el «know how», el rigor, la credibilidad y la metodología de ellos. Decidí apostar por esta vía porque tenía un compromiso con el equipo. La filial española había superado la crisis y tenía ante sí un mercado de directivos que necesitan formarse e informarse. Y estamos listos para continuar.

– ¿Por qué han optado por cambiar la marca?

– Los conceptos de «knowledge» y «networking» son en estos momentos más importantes que los de información e investigación. El conocimiento que ahora se imparte es más especializado. Hacemos un trabajo de creación con los directivos que participan en nuestros eventos o programas de formación. Nuestra actividad pivota en torno a tres pilares: eventos profesionales en los que se plantean las últimas tendencias, las estrategias más innovadoras y las experiencias de éxito de las empresas pioneras y líderes, en los que reunimos a directivos de las compañías más relevantes y se generan contenidos especiales, mucho «networking» e intercambio de experiencias, así como la formación «executive» e «in company». Les planteamos metodologías y técnicas para que los «alumnos» puedan llevarse a sus oficinas modelos para testarlos y adaptarlos a sus respectivos negocios. La época de los gurús ha pasado. Era propio de hace 20 años. Nuestros profesores son profesionales que están en activo.

– ¿Existe en estos momentos mucha competencia en este ámbito?

– Siempre respondo a esta pregunta de una manera similar: al mismo tiempo hay mucha y ninguna. IKN tiene un ADN y unos valores diferentes.

– ¿Cuáles son?

– Somos pioneros. Tenemos un «know how» enriquecido con la experiencia de haber vivivido crisis y momentos de bonanza. Nuestro equipo está formado por personas en formación continua y con una visión que trasciende los mercados nacionales. Nuestra orientación al cliente no es un eslogan, ya que les prestamos un servicio tras escucharles y conocer sus inquietudes y necesidades.

– Una de sus líneas de negocio es la formación. ¿No existen demasiados operadores en este ámbito?

– Sí, pero muy distintos a IKN. Nosotros nos centramos en áreas muy técnicas de numerosos sectores y siempre con una visión global.

– ¿Es adecuada la estrategia en «knowledge» de la empresa española? ¿Ha sufrido mucho durante la crisis?

– En este tipo de coyunturas, la empresa recorta en formación y comunicación. Sin embargo, estas materias intangibles son más necesarias aún en tiempos de crisis. La formación ha de ser continua y nunca puede ser interrumpida. Precisamente, nuestra misión es formar a la gente para que las compañías puedan crecer.

– ¿Qué le parece el nivel de quienes imparten la formación en España? ¿Se peca de academicismo?

– No solamente aquí. Es una realidad mundial. Impartimos una formación a pie de tierra. No hay que echar mano de gurús, sino de personas con capacidad de comunicación que tienen mucho que decir. Buscamos los mejores profesores en función de la temática que tenemos que abordar.

– ¿En qué materias demandan más sus servicios en estos momentos?

– El «compliance» –el cumplimiento de leyes y normas– es el tema estrella. También interesa mucho la gestión de proyectos y el «management» (negociación, gestión de equipos, liderazgo...).

– Los españoles tendemos a ser muy críticos con nostros mismos. Usted, italiana, con gran experiencia, ¿cree que los españoles tenemos motivos para ser optimistas?

– Efectivamente tienen un espíritu crítico muy acusado, pero no solamente con ellos mismos. También reclaman mucho a los demás. Esa tendencia resulta positiva a la postre, pues les empuja a mejorar. Los españoles tienen una fuerza de superación y una capacidad de adaptación que no tienen en otros países.

EL PERFIL

Francesca Cattoglio, presidenta de IKN, se incorpora a iiR (Institute for International Research) en Milán a finales de los 80 tras dos años y medio de trabajo en Standard Chartered Bank. A principios de los 90 no desaprovechó la oportunidad que le ofrecieron de implantar en España la compañía, que en 2005 fue adquirida por el grupo Informa PLC. En aquel entonces nuestro país empezaba a despegar. En 2012 asume también la Dirección General de Istituto Internazionale di Ricerca, la la filial de iiR en Milán.

A medida

IKN, Institute of Knowledge & Networking no es una empresa recién creada, sino una marca nueva continuadora de iiR, compañía originaria de Reino Unido que está presente en España desde hace 30 años. Como consecuencia de un cambio de estrategia de la matriz, Francesca Cattoglio, directora general en nuestro país desde hace 28, ha alcanzado un acuerdo para su adquisición en los mercados de España, Italia y Latinoamérica. Es pionera en el intercambio de conocimiento empresarial y generación de contactos entre profesionales a través de conferencias, seminarios y formación a medida, en los que han participado más de 98.000 personas.