Aeropuertos

La fusión Iberia-Air Europa convertirá Barajas en el gran puente aéreo a Latinoamérica

IAG y Air Europa juntas pueden sumar en 2024 hasta 12 millones más de pasajeros (35 % más), hasta diez destinos nuevos de largo radio y sumar a su flota 37 aviones

Un avión de Iberia en la T4 del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas
Un avión de Iberia en la T4 del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid Barajaslarazon

La compra de Air Europa por parte de IAG supondrá un espaldarazo para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que pasará a convertirse en un auténtico hub (centro de operaciones) capaz de competir con los cuatro mayores de Europa: Amsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle.

El pasado mes de septiembre, último con datos, el aeropuerto madrileño tuvo 5.571.359 pasajeros y más de 37.000 operaciones, un 7,1% más que en el mismo mes del año anterior. Además, en estos primeros nueve meses de 2019 suma 46.590.089, un 6,9% más que en el mismo periodo de 2018 y casi seis millones más que el aeropuerto de Barcelona, el segundo en el ránking.

En 2018, por Londres Heathrow pasaron 88,1 millones de pasajeros, con British Airways como aerolíneas principal, seguida de París Charles de Gaulle con 72,2 millones y Air France y principal inquilina; Amsterdam Schipol con 71 millones y KLM; Francfort con 69,5 millones (Lufthansa); Estambul Ataturk, con 68 millones y Turskih Airlines y, en el sexto lugar, Adolfo Suárez Madrid Barajas, con 57,9 millones e Iberia.

Con la incorporación de Air Europa, la cuota de mercado en conectividad aérea entre Europa y Latinoamérica de IAG pasará del 19 al 26 %, dejando así atrás a su máximo rival, Air France-KLM (19 %), y elevando distancia con competidores como el grupo de Lufthansa (9 %), Tap (8 %) o Latam (8 %), según datos remitidos al supervisor bursátil.

Inicialmente, Air Europa mantendrá su marca y se integrará en la estructura de Iberia, cuyos ingresos por tráfico crecerán el 50 %, en tanto que los de IAG aumentarán el 10 %.

Además de contribuir a la red de rutas entre Europa y América Latina, la transacción permitirá disponer de más conectividad y masa crítica para abrir nuevas rutas y crecer en otros mercados donde ahora no está, o su presencia es muy escasa, según los compradores.

Así, IAG y Air Europa juntas pueden sumar en 2024 hasta 12 millones más de pasajeros (35 % más), hasta diez destinos nuevos de largo radio y sumar a su flota 37 aviones adicionales (+22 %), de los que más de 16 se destinarán a largo radio.

Según datos públicos de Air Europa e Iberia, la suma de ambas aereolíneas dará lugar a una compañía con unos 210 aviones, más de 35 millones de pasajeros al año y un beneficio operativo de 540 millones de euros.