Motor

La gama DS amplía la familia con la llegada de un todoterreno

Citroën presenta el prototipo Wild Rubis, un coche que adelanta la silueta de sus próximos modelos «off road»

La gama DS amplía la familia con la llegada de un todoterreno
La gama DS amplía la familia con la llegada de un todoterrenolarazon

Citroën presenta el prototipo Wild Rubis, un coche que adelanta la silueta de sus próximos modelos «off road»

El éxito de la gama DS ha animado a Citroën a explorar más vías en este sentido y ya tiene preparado lo que será el futuro todoterreno de esta familia. El «concept car» se denomina DS Wild Rubis y confirma la intención de la fábrica de incorporar motores híbridos enchufables. Se trata de un vehículo con una longitud de 4,7 metros y una altura de casi dos metros que le mandarían directamente a competir con todocaminos ya consolidados en el mercado.

Este prototipo, que anticipa las líneas de un próximo modelo francés, incorpora un motor de gasolina que rinde 225 cv mientras que el eléctrico, situado en el eje trasero, tiene una potencia de 70. El propulsor eléctrico impulsa el vehículo hasta los 50 km/h y sólo mueve las ruedas traseras. Es decir, sólo cuando aumenta la velocidad y entra en funcionamiento el bloque de gasolina, tendrá tracción total, ya que el de combustión sólo interviene en el eje delantero.

Cuando el coche circule por ciudad será capaz de desplazarse en modo eléctrico siempre que no superemos los 50 km/h. Con este planteamiento, el gasto medio del todoterreno será muy reducido. Todavía se trata de un ejercicio de diseño y los rumores apuntan a que en el momento de su comercialización podría introducir un motor más potente de tres litros V6 biturbo. Sus rasgos estéticos le distinguen de otros modelos de la casa francesa sobre todo en el frontal, ya que no porta los chevrones clásicos de la firma. Cuenta con una parrilla hexagonal, un color específico y llantas de hasta 21 pulgadas. Sin duda, este Wild Rubis adelanta lo que será la gama de todocaminos de Citroën, que probablemente recibirá el nombre de «DSX».

Una de sus innovaciones más destacadas es la incorporación de un nuevo sistema de iluminación led que se despliega y enciende cuando el coche se pone en marcha. El Wild Rubis incorpora proyectores full LED, formados por 3 módulos de iluminación móviles, rodeados por unos intermitentes desplazados hacia la zona inferior y por una firma luminosa en forma de diapasón en el contorno de la óptica. Una auténtica joya que otorga al concept Wild Rubis un frontal enérgico. Como por arte de magia, la mirada hipnótica del Wild Rubis toma vida: los 3 módulos de iluminación de los proyectores se despliegan y se encienden cuando el «concept car» empieza a rodar, al tiempo que se activa un universo de sonidos. Para estimular todavía más la imaginación, emite sonidos cristalinos diseñados para dar un mayor protagonismo a las diferentes funciones de iluminación.