La gasolina cuesta un 12% más que a principios de año y el diésel, un 8% más

Las subidas de precio registradas desde enero no han compensado las caídas de la segunda mitad de 2014
Las subidas de precio registradas desde enero no han compensado las caídas de la segunda mitad de 2014

La gasolina de 95 octanos y el gasóleo de automoción han vuelto a repuntar esta semana cuestan ya un 11,9 % y un 7,8 % más que a principios de año, respectivamente, según los datos facilitados hoy en el boletín petrolero que elabora la Comisión Europea. De acuerdo al boletín, la gasolina cuesta esta semana una media de 1,288 euros el litro en las estaciones de servicio españolas, un 2,14 % más que la pasada semana.

De la misma manera, el diésel se ha encarecido un 2,43 % en la semana y un 1,81 % en el mes, hasta situarse en una media de 1,18 euros el litro.

Sin embargo, las subidas de precio registradas desde enero no han compensado las caídas de la segunda mitad de 2014, de manera que la gasolina y el gasóleo son todavía un 9,8 % y un 11,21 %, respectivamente, más baratos que hace doce meses.

También se encuentran aún alejados de los máximos históricos anotados en septiembre de 2012, ya que sus precios son todavía un 15,37 % y un 18,34 %, respectivamente, más bajos que entonces.

Los precios de los carburantes registraron una importante bajada desde finales del verano de 2014, en línea con el desplome de la cotización del crudo, y comenzaron a recuperarse a partir de mediados de enero.

Desde entonces los carburantes se han encarecido progresivamente, aunque la pasada semana registraron una pequeña rebaja, informa Efecom.