La huelga de los pilotos de Lufthansa alcanza a los vuelos de largo recorrido

Los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa ampliaron hoy su huelga a los vuelos de largo recorrido tras la jornada de paros de ayer en rutas nacionales, manteniendo la puja con la empresa sobre las condiciones para la prejubilación.

La protesta laboral arrancó a las 06.00 hora local (04.00 GMT) y se va a prolongar hasta poco antes de la medianoche (22.00 GMT), tal y como estaba previsto desde que la anunciaron el pasado viernes.

La aerolínea, la mayor de Alemania, ha cancelado 1.511 vuelos, lo que afecta a alrededor de 166.000 pasajeros en varios países.

El sindicato de pilotos Cockpit Verein (CV) habló hoy de mandar una “clara señal” a la compañía aérea con esta huelga que entre lunes y martes suma 35 horas, en palabras de su portavoz Markus Wahl.

Por su parte, el portavoz de Lufthansa Andreas Bartels indicó en declaraciones al canal de televisión público “ARD” que es necesario, por parte de los pilotos “disposición” para seguir negociando y acercando posturas para “solucionar el conflicto”.

El principal punto de desacuerdo entre los pilotos y la compañía es la reforma de la jubilación anticipada, a la que podían optar hasta ahora los 5.400 pilotos del grupo Lufthansa, que incluye a la aerolínea homónima, la división de transporte de mercancías Lufthansa Cargo y a la filial de bajo coste Germanwings.

El actual sistema permite a los comandantes dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60 % de su sueldo base.

Según Lufthansa, los comandantes llegan a la jubilación anticipada con una media de edad de 59 años y su objetivo es retrasarla gradualmente hasta los 61 años.

Esta convocatoria sigue a la huelga de doce horas realizada el pasado jueves por los pilotos de Germanwings.

La de ayer y hoy es la octava ronda de huelgas realizada por los pilotos de esa aerolínea desde el pasado mes de abril, en medio del conflicto laboral de ese colectivo.

Desde el pasado abril, Lufthansa y Germanwings han cancelado ya unos 5.000 vuelos por las huelgas sus pilotos, que se estima ha afectado hasta ahora a más de medio millones de pasajeros y causado cuantiosas pérdidas a la compañía.

Los pilotos y la patronal no han logrado acercar posiciones desde entonces y ya el pasado jueves advirtió CV que los pasajeros debían prepararse para más paros en los próximos días.