Videos

Los precios de los carburantes elevan el IPC al 1,6% en agosto

La inflación sube una décima más que en julio y encadena doce meses en positivo

Los precios de los carburantes elevan el IPC al 1,6% en agosto
Los precios de los carburantes elevan el IPC al 1,6% en agostolarazon

La inflación sube una décima más que en julio y encadena doce meses en positivo.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en el 1,6% interanual en agosto, una décima más que la registrada en julio, al tiempo que la tasa mensual se incrementó un 0,2%, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este comportamiento cobró un especial protagonismo la subida en los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), y a la espera de la publicación del dato definitivo el próximo 13 de septiembre, los precios de los carburantes son más caros que el verano pasado.

Este factor supone la principal causa en el leve repunte de la tasa de inflación en el octavo mes del año, aunque según los expertos, no supondrá ninguna alteración en las previsiones que sitúan en el 1%, incluso por debajo, el nivel del IPC al final del año. En agosto de 2016, según los informes que elabora el Ministerio de Energía, el litro de gasolina se vendía de media en España a 1,140 euros y el gasóleo, a 1,017 euros.Este año, y según los últimos datos del geoportal de hidrocarburos de Energía, el litro de gasolina ronda los 1,185 euros de media, y el de gasóleo, los 1,060 euros.

Se trata de subidas del 3,9% en el caso de la gasolina y del 4,2% en el del gasóleo. En este sentido, el barril de Brent, que marca el nivel de precios a los que se vende el crudo en las principales economías del mundo, registra este año un alza del 5,6%, es decir, 52 dólares, frente a los 49 dólares a los que se comercializaba el pasado mes de agosto.

Bajada en diciembre

El IPC interanual estrenó el año disparándose hasta el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. Sin embargo, en marzo cambió el rumbo de los acontecimientos que habían marcado los últimos años, y la tasa recortó niveles hasta situarse en el 2,3%.

En abril, el IPC volvió a subir, hasta el 2,6%, y a partir de esa fecha siguió bajando hasta hoy. En mayo 1,9%, en junio 1,5%, y en julio se repitió esta tasa. Con el dato de agosto confirmado, el IPC sumaría doce meses consecutivos en positivo, pese a este ligero repunte de una décima en agosto en una línea más moderada que a comienzos de año.

Los buenos presagios que marcan el rumbo del Índice de Precios de Consumo se mantienen en la línea de lo que también prevé el Gobierno, que sitúa la tasa en diciembre alrededor del 1% o «incluso por debajo», según señaló en julio la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido. Las reacciones no se hicieron esperar y ante el dato adelantado que eleva en un décima el IPC de agosto, el sindicato UGT reivindica la necesidad de realizar cambios. En un comunicado emitido ayer la Unión General de Trabajadores reitera su exigencia al Gobierno de que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sea de 1.000 euros antes de que finalice la legislatura además de una «subida generalizada» de los sueldos de los trabajadores, informa Efe.