La mayor demanda hace subir los precios de los vehículos de ocasión al 2,5 %

Una mayor demanda de vehículos de ocasión ha llevado a una subida de los precios en 2013 del 2,5 %, un dato que afianza el cambio de tendencia iniciado el pasado mes de septiembre, según los datos del Observatorio europeo de precios del portal especializado AutoScout24.

Esta consultora experta en automoción e Internet explica que detrás de este aumento de los precios se esconden distintos factores, entre los que destaca la mayor demanda en el mercado de ocasión, que cerrará el ejercicio con un incremento del 6,5 %, en el entorno de las 1.680.000 unidades, según los datos hechos públicos hoy por Ganvam.

Además, este aumento de las ventas coincide con una oferta de coches usados cada vez más escasa, ya que las tradicionales fábricas del VO -como son los vehículos procedentes de renting, rent a car, buy backs y automatrículas- no están funcionando a pleno rendimiento, lo que supone un menor trasvase de los usados más jóvenes hacia el mercado y, por tanto, una subida de precios.

Los vehículos de ocasión dejaron hace tiempo de estar en desventaja en precio respecto a los nuevos al recibir también estímulos a la compra a través del Plan PIMA Aire 2 -ahora agotado- lo que reubicó a los vehículos seminuevos en precio evitando así su depreciación para ser competitivos frente a aquellos recién matriculados.

Otro de los factores que ha incidido en la recuperación de los precios es la posibilidad de entregar vehículos de más edad a cambio de usados de hasta un año dentro del PIMA Aire 2, lo que ha rejuvenecido ligeramente la oferta a lo largo del año, al pasar de una media de ocho años a 7,8 años. Colateralmente, esto ha provocado un descenso del 2,9 % en el rodaje medio de cada VO, hasta situarse ligeramente por encima de los 102.000 kilómetros.

En estos últimos años, según Autoscout, es más que evidente el interés de particulares y empresas por el usado como alternativa de movilidad al nuevo, debido sobre todo a su bajo precio y altas prestaciones.

A esto se suman las dificultades de acceso al crédito y la menor renta disponible de las familias, que han hecho del de ocasión un vehículo empático con la realidad actual.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "dado que la relación de ventas de usados y nuevos es de 2,3 a 1, al mercado español todavía le queda mucho margen para alcanzar los niveles de países tan maduros en VO como Portugal, Reino Unido y Francia, y también en precio ya que el importe del VO está todavía por debajo de la media europea, donde un vehículo usado cuesta unos 14.500 euros".

Por Comunidades, Baleares y la Comunidad Valenciana registraron las mayores subidas de precios en diciembre, al repuntar un 9,9 % y un 8,8 %, respectivamente.

Siguieron Andalucía (6,7 %), Castilla y León (5,8 %), Extremadura (4,1 %), La Rioja (2,7 %), País Vasco (2,1 %), Cantabria (1,6 %), Aragón (1,5 %) y Madrid (1 %).

En el lado de los descensos se situaron Navarra (9,4 %) y Castilla-La Mancha (8,5 %), seguidas de Murcia (8 %), Canarias (3,6 %), Asturias (3,2 %), Galicia (1,3 %) y Cataluña (0,8 %).

En cuanto al importe, el precio más alto lo marcó, por cuarto mes consecutivo, Baleares (14.407 euros), seguido por Canarias (13.809). Extremadura (9.982 euros) y Castilla-La Mancha (10.755) siguen siendo las que tienen el precio más económico.