Finanzas
La moderación salarial habría salvado un millón de empleos
La moderación salarial durante el pasado ejercicio ha sido clave para que en la economía española no se perdieran otros 60.000 puestos de trabajo en el corto plazo y cerca de 300.000 a medio plazo. Son datos publicados ayer por BBVA Research, que asegura que si los salarios se hubieran ajustado en los dos primeros años de la crisis (2008 y 2009) en la misma medida en que se han ajustado en 2012, se habría evitado la destrucción de un millón de puestos de trabajo y la tasa de paro sería hoy seis puntos inferior, pasando del 27,16% 21,16% que marca la EPA, según Rafael Doménech, Economista Jefe de de Economías Desarrolladas de BBVA Research.
Gasto público
El servicio de estudios de BBVA dio a conocer las nuevas previsiones de la economía española para este y el próximo año, que prevén una caída del Producto Interior Bruto del 1,4% en 2013 y una crecimiento moderado del 0,9% en 2014, inferior en dos décimas al previsto en febrero. BBVA Research cree que el aumento del plazo dado a España por la Comisión Europea para reconducir el déficit público es una oportunidad para mejorar la composición del ajuste, aumentando la eficiencia del gasto público y sustituyendo con medidas permanentes alguna que son temporales.
Rafael Doménech considera que hay «margen» para subir los tipos reducidos y superreducidos del IVA e Impuestos Especiales, y al mismo tiempo reducir la carga fiscal sobre el empleo, con menos tipos marginales en el Impuesto sobre la Renta.
En el último informe de Situación España, BBVA Research señala que «sería deseable ir avanzando hacia un marco fiscal con menores tipos marginales, menos deducciones y que incrementara la presión sobre el consumo y disminuyera sobre el empleo». Según ha señalado Domenech, se trata de realizar una presión fiscal «eficiente», algo que, ha advertido, «no se está pidiendo de hoy para mañana», sino más bien de cara a la salida de la crisis, cuando el nuevo modelo productivo resultante requiera una estructura fiscal «óptima». En su opinión, es preciso plantear cuáles son los impuestos que afectan menos a la actividad económica y ha sugerido que «todo lo que se ha anunciado como temporal tendrá que consolidarse. A lo mejor hay que subir unos impuestos para bajar otros», ha añadido. Domenech ha señalado que, «dado el carácter distorsionador de muchos impuestos sobre la economía, antes de llegar a esa fase de aumento de los impuestos, lo que hay que hacer es mejorar en lo posible la eficiencia del gasto de las administraciones públicas».
Menos optimismo
El informe presentado ayer es algo menos optimista que el del Gobierno. Sobre el empleo en 2014 creen que la tasa de paro será del 26,4%, tres décimas peor de lo anteriormente estimado. En cuanto al déficit público, también se muestran más pesimistas para los dos ejercicios, pues creen que cerrará en 6,5% del PIB en 2013 (frente al anterior 5,9%) y en 5,7% en 2014 (que empeora el 4,6% que preveían hace dos meses).
El escenario más pesimista tiene que ver con unas peores perspectivas de los principales países receptores de las exportaciones y las diferentes tasas de financiación de los países.
✕
Accede a tu cuenta para comentar