Videos

La morosidad bancaria sube en abril al 13,44 % tras tres meses de caídas

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España volvió a subir en abril, al 13,44 %.

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España volvió a subir en abril, al 13,44 %, después de caer los tres meses anteriores, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Según estos datos provisionales, la cartera crediticia total del sistema financiero español se redujo en abril hasta los 1,426 billones de euros desde los 1,440 billones que sumaba en marzo, lo que explica en gran parte el incremento de la mora, que fue de seis centésimas.

También cayó, aunque menos, el volumen de créditos morosos acumulado por las entidades, que se situó en 191.763 millones de euros, frente a los 192.773 millones de marzo.

El ratio de mora del sector registró pequeños descensos durante los tres primeros meses del año después de que el Banco de España modificara el 1 de enero la forma de calcular el indicador, que pasó a incluir en el crédito total el correspondiente a los Establecimientos Financieros (EFC), sin los cuales la mora se hubiera situado en el 13,67 %.

La bajada registrada en enero fue la primera desde febrero de 2013 y situó al ratio de mora en el 13,53 %, en tanto que el pasado febrero el indicador bajó hasta el 13,42 % y en marzo se redujo un poco más y se situó en el 13,38 % después del citado cambio contable. EFE

Los datos publicados hoy por el Banco de España también muestran un repunte de la morosidad de bancos, cajas y cooperativas de crédito o cajas rurales en abril hasta el 13,57 % después de haber caído un mes antes al 13,50 %, para una cartera dudosa de 186.379 millones, inferior a los 187.380 millones de finales de marzo.