Bruselas

La Naval consigue un pedido que el comité cree insuficiente para el empleo

La Naval de Sestao ha conseguido un contrato para construir un ferry para la compañía holandesa TESO, que supondrá carga de trabajo para dos años

La Naval de Sestao (Bizkaia) ha conseguido un contrato para construir un ferry para la compañía holandesa TESO, que supondrá carga de trabajo para dos años, que el comité de empresa considera "insuficiente"para mantener el pleno empleo en el astillero.

El nuevo pedido, dado a conocer hoy, alivia la situación laboral y económica del principal astillero vasco, que había quedado sin actividad desde que entregara el último encargo a mediados del pasado mes de marzo.

Josu Bergara, alcalde de Sestao, localidad donde se ubica el astillero, y la candidata del PNV al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, han expresado su satisfacción por el nuevo contrato, mientras que el PSE-EE de Euskadi ha exigido al Ejecutivo vasco una "implicación de verdad"con el sector naval porque "no puede ser simplemente un espectador".

El ferry contratado por La Naval, de nombre "Texelstroom", es un buque de última generación que puede transportar hasta 1.750 personas y 350 vehículos.

Tiene unas dimensiones de 135 metros de eslora y 28 de manga e incorpora gran parte de las tecnologías disponibles en el mercado, con medidas que mejoran el consumo energético y respetan el medio ambiente.

El nuevo contrato asegura una carga de trabajo de más de 600.000 horas durante los dos próximos años, junto con el suministro de materiales y equipos valorado en "varios"millones de euros.

La falta de trabajo había provocado en que los últimos dos meses, los trabajadores hubieran intensificado sus protestas después de haber entrado a principios de año en un nuevo ERTE, el octavo que padece la plantilla del astillero, integrada por unos 235 empleados, desde 2010.

Tras conocer la noticia del nuevo contrato, el comité de empresa ha reconocido en un comunicado que "paliará"la situación de "subactividad"de la empresa.

Afirma también que no renuncia a conseguir el "pleno empleo"y resalta que, además de ser una empresa puntera en un sector con una capacidad profesional reconocida, son la principal industria generadora de empleo de la comarca vizcaína de la Margen Izquierda.

Bergara (PNV) ha manifestado que la construcción de un barco supone "un balón de oxígeno"para el municipio vizcaíno "después de tantos meses de incertidumbre", en los que había llegado "a temer por el futuro"del astillero.

El alcalde ha recordado el "sufrimiento"vivido en Sestao en los últimos tiempos, especialmente desde la entrega de su último barco hace dos meses, y ha señalado que la llegada de este pedido "es una buena noticia para el pueblo".

"Esperamos que sea el inicio de una nueva senda para el astillero", ha confiado.

Izaskun Bilbao ha celebrado la firma del nuevo contrato y ha asegurado que su partido se ha "dejado la piel en Bruselas"para "resolver las incertidumbres"creadas por el "tax lease".

"Gracias a ese trabajo silencioso de más de dos años los astilleros recuperan esperanza e incrementan sus posibilidades de cerrar nuevos contratos", ha añadido Bilbao.

El PSE-EE ha emplazado al Gobierno de Iñigo Urkullu a que ponga en marcha junto con los dueños de los astilleros vascos y la representación sindical, un "lobby de presión, como existe en Galicia, que pueda tratar de pelear por el futuro de todo el sector de los astilleros en Euskadi".