La Policía requiere datos a entidades que operaron con Banco Madrid

Trata de aclarar el origen o el destino del dinero de 39 clientes por actuaciones «dudosas o sospechosas». La filial de BPA subestimó el riesgo de las operaciones

Banco Madrid fue intervenido el pasado 10 de marzo por las sospechas sobre supuestas operaciones de blanqueo
Banco Madrid fue intervenido el pasado 10 de marzo por las sospechas sobre supuestas operaciones de blanqueo

Trata de aclarar el origen o el destino del dinero de 39 clientes por actuaciones «dudosas o sospechosas». La filial de BPA subestimó el riesgo de las operaciones

La Comisaría General de Policía Judicial (CGPJ) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha empezado a hacer requerimientos a diversos bancos españoles para que aporten documentación y aclaraciones sobre operaciones que clientes (39) del Banco de Madrid o la propia entidad realizaron con dichas corporaciones, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

Se trata de aclarar, en la medida de lo posible, qué información podían tener sobre las operaciones dudosas o manifiestamente sospechosas realizadas por empresas o personas físicas que tenían cuentas en Banco de Madrid pero que también trabajaban con otras entidades, desde las que transferían o enviaban dinero. Según un informe de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias el numero de incursos en en estas supuestas irregularidades era, al menos, de 39 de los clientes de la entidad.

Trabajo ingente

Los investigadores se enfrentan a un trabajo ingente ya que, para aclarar todos los aspectos de este enrevesado asunto, se van a analizar todos los movimientos bancarios de la entidad, lo que, al menos sobre el papel, supondría el empleo de decenas de agentes durante miles de horas.

Por ello, se trabaja en el diseño de un programa informático, ya muy avanzado, que permita simplificar estas labores que, en caso contrario, se prolongarán en el tiempo sin que un tema que provocó alarma entre la población en general, y los impositores bancarios en particular, se haya aclarado cuanto antes.

De momento, según las citadas fuentes, los requerimientos se realizan a bancos españoles, pero en el futuro próximo se extenderán las correspondientes comisiones rogatorias, dado que algunos de los clientes de Banco Madrid que son objeto de las pesquisas eran extranjeros, en especial de Venezuela.

La Policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción realizan su trabajo tras conocerse el citado informe, en el que se ponía de manifiesto que Banco de Madrid no contaba con un adecuado órgano de prevención que evitara operaciones de blanqueo de capitales e infracciones económicas similares. De esta manera, asignaba a sus clientes un nivel de riesgo que, en muchos casos, era, según los primeros indicios, sensiblemente menor al que realmente les correspondía en función del dinero que movían y cómo lo hacían.

Esta situación anómala se derivaba de que el manual de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo presentaba numerosas deficiencias como la falta de procedimientos de verificación interna de la correcta aplicación de las medidas de prevención; no se especifica la forma de comunicación de operaciones con posibles indicios de irregularidad; se omitían muchas actividades de elevado riesgo, tales como la intermediación, el comercio exterior, los despachos de abogados, inmobiliarias, etcétera.

De esta manera, y es lo que trata de aclarar la Policía Judicial, Banco Madrid no analizaba adecuadamente la admisión de los clientes con un riesgo bien catalogado y se clasificaba como de «bajo riesgo» a los que, en principio, tenían un nivel «medio» o «alto».

Los clientes más polémicos de la filial española de BPA

La mafia de Gao Ping blanqueó capitales

La mafia del empresario chino Gao Ping, principal imputado de la «operación Emperador», supuestamente blanqueó capitales y realizó operaciones delictivas a través de la filial española de Banca Privada de Andorra. Según el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), Banco Madrid tuvo relación con la red de sociedades controladas por el supuesto delincuente.

La entidad prestó un millón a Andrei Petrov

La cúpula de Banco Madrid supuestamente concedió un préstamo de un millón de euros a la empresa DDC, controlada por Andrei Petrov y Viktor Kanaikine, siendo el primero el administrador único de la compañía. Además, el Sepblac apunta que esta financiación se concedió sin el visto bueno del órgano de control. Petrov es el presunto cabecilla de una red mafiosa rusa que se dedicaba al blanqueo.

Varios dirigentes chavistas fueron clientes del banco

Al menos media docena de altos cargos del Gobierno de Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, fueron clientes de Banco Madrid, tal y como denuncia el informe del Sepblac. Entre ellos, destacan el ex viceministro de Energía de Venezuela, Nervis Gerardo Villalobos (en la imagen) el ex viceministro de Seguridad Ciudadana, Alcides Rondón, o el ex director de Seguridad del régimen, Carlos Luis Aguilera.