El bono español cae a mínimos de hace un mes y la prima de riesgo a 80 puntos

La prima de riesgo española ha bajado hoy a 80 puntos básicos, dos menos que en la víspera, debido al menor interés exigido al bono nacional a diez años, que ha pasado del 1,491 % al 1,45 %, nivel de hace un mes.

La prima de riesgo española ha bajado hoy a 80 puntos básicos, dos menos que en la víspera, debido al menor interés exigido al bono nacional a diez años, que ha pasado del 1,491 % al 1,45 %, nivel de hace un mes.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- también ha bajado, aunque en menor cuantía, del 0,675 % previo al 0,655 %, lo que ha frenado el descenso del riesgo país de España.

En la jornada, la Comisión Europea (CE) ha publicado su informe anual sobre la situación económica española en el que advierte de que la alta deuda pública y privada y el elevado paro, especialmente entre los jóvenes, pueden frenar el "robusto"crecimiento del PIB.

La economía de los países con la moneda única creció un 2,3 % en 2017, cinco décimas más que un año antes, en tanto que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el aumento fue del 2,4 %, frente al 2 % del año anterior.

Los inversores están a la espera, además, de la reunión sobre política monetaria que celebra mañana el Banco Central Europeo (BCE), en la que los expertos no prevén que realice ningún cambio en su política de estímulos.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo italiana ha retrocedido dos puntos básicos, hasta 130, y la portuguesa cuatro, hasta 120, después de que la Comisión Europea haya decidido sacar a Portugal de la categoría de países con "desequilibrios económicos excesivos".

El diferencial del bono heleno con el alemán ha cerrado en 359 puntos básicos, frente a los 365 de ayer, en una sesión en la que el Estado griego ha captado 1.300 millones de euros en deuda a corto plazo con un interés del 1,05 %, ligeramente superior a la subasta precedente.

El coste de los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha bajado a 82.300 dólares, en tanto que el importe de los italianos se ha situado en 156.990 dólares. EFECOM