La prima de riesgo cae a 202 puntos básicos tras la puja de Tesoro

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy a la baja, en 202 puntos básicos, frente a los 208 que marcó al inicio de la jornada

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy a la baja, en 202 puntos básicos, frente a los 208 que marcó al inicio de la jornada, después de que el Tesoro lograra colocar letras a un menor interés y con una alta demanda.

Según los datos recogidos por Efe, la caída de la prima de riesgo se ha producido después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se haya reducido del 3,784 % previo, al 3,694 %.

El rendimiento del bono alemán a diez años, diferencia que con el español mide la prima de riesgo, se ha incrementado hasta el 1,677 %, desde el 1,671 % anterior.

La prima de riesgo española comenzó la sesión de hoy en 208 puntos básicos, una cota que fue reduciendo a lo largo de la jornada hasta tocar un mínimo diario de 200 puntos básicos.

Y ello en una sesión en la que el Tesoro Público español ha vuelto a apelar a los mercados en la que ha sido su última puja del mes de enero.

En ella, el Tesoro ha logrado colocar 3.100 millones de euros en letras a tres y nueve meses con las que ha cubierto ya el 16,6 % de las previsiones de emisión para este año, que alcanzan 133.300 millones de euros.

Además, la subasta de hoy se ha saldado con una fuerte demanda y con menores tipos de interés, ya que éstos se han reducido tanto en las letras a tres meses como en las de nueve, que han llegado a situarse en el 0,67 %, el menor desde que el Tesoro emite estas letras, en enero de 2013.

También hoy se ha conocido que el déficit conjunto de Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social -todas menos las entidades locales- se situó hasta el pasado noviembre en el 5,44 % del PIB, hasta un total de 55.841 millones de euros excluidas las ayudas a la banca.

Este importe supone más de un punto por debajo del objetivo anual marcado, del 6,5 % del PIB al cierre de 2013.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que España logrará cumplir con el objetivo marcado por Bruselas.

De Guindos también ha dicho hoy que la economía española crecerá en torno al 1 % en 2014, por encima de las estimaciones iniciales del Gobierno que situaban el aumento del PIB en un 0,7 %.

Al igual que la prima de riesgo española, la del resto de países periféricos también se reducía, ya que la de Italia pasaba de los 222 de la apertura, hasta los 217 del cierre; la de Portugal, de los 352 a 343; en tanto que la de Grecia subía un punto básico, hasta los 686.

Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS), que comenzaron la jornada en 185.000 dólares, se reducían al cierre hasta los 180.000 dólares, en tanto que los de Italia seguían por encima, en 216.000 dólares.