La prima de riesgo cae a 243 puntos tras mejorar S&P la perspectiva de España

La prima de riesgo ha caído hoy hasta 243 puntos básicos, dos menos que en la apertura, después de que la agencia Standard & Poor's (S&P) haya mejorado la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de España, que ha pasado de negativa a estable.

Según los datos de mercado consultados por Efe, la prima de riesgo española ha caído después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se ha reducido al 4,114 %, desde el 4,135 % previo.

Por su parte, la rentabilidad de su homólogo alemán, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, ha subido al 1,693 %, desde el 1,684 % que marcó en la apertura.

El anuncio de S&P, que ha elevado hoy la perspectiva de la calificación de la deuda de España de negativa a estable, ha provocado que la prima de riesgo nacional llegase a bajar hasta los 240 puntos básicos, aunque finalmente ha cerrado la sesión en 243.

La agencia de calificación ha explicado en un comunicado, que la mejora de la perspectiva de España está justificada por su gradual crecimiento económico y una mejoría en su posición exterior.

No obstante, S&P ha mantenido su calificación en "BBB-", calidad media aceptable dentro del grado de inversión.

Esta es la segunda agencia que ha mejorado la perspectiva de España en un mes, ya que el pasado 1 de noviembre, Fitch tomó la misma decisión.

En cuanto al resto de países de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia ha subido dos puntos básicos, hasta cerrar en 237.

Por su parte, el riesgo país de Portugal se ha reducido en un punto básico, hasta 417, la misma caída que el de Grecia, que se ha situado en 709.

Por último, los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada ligeramente a la baja, en 203.650 dólares, frente a los 230.640 dólares de los italianos.