Actualidad

Ibex 35

Euforia en los mercados al evitar el abismo

El pacto fiscal en EE UU desata la euforia en las bolsas europeas, empujadas por Madrid y Milán. El Ibex gana un 3,43%, la mayor subida en cuatro meses, y se acerca a los 8.500 puntos. La prima de riesgo cierra en 360 puntos básicos, con el bono a diez años rozando el 5%

Vista general del parqué madrileño en la primera sesión del año de la Bolsa
Vista general del parqué madrileño en la primera sesión del año de la Bolsalarazon

Las bolsas europeas han celebrado por todo lo alto el acuerdo que evita el denominado «precipicio fiscal» en Estados Unidos. El Ibex ha iniciado el año con la mayor subida en cuatro meses. El principal indicador de la bolsa española se ha apuntado una subida del 3,43% para cerrar por encima de los 8.400 puntos, un nivel que había perdido en marzo del pasado año. La euforia se trasladó también a los mercados de renta fija. La prima de riesgo española cerró en 360 puntos básicos y el bono a diez años se ha quedado a las puertas de bajar de la barrera del 5%. Y eso, a pesar de que el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos arregla sólo algunos aspectos impositivos, deja sin establecer el límite de deuda y aplaza dos meses los recortes automáticos del gasto del Gobierno Federal.

Milán, eufórica

El pacto fiscal en EE UU también ha sido bien recibido en las principales plazas europeas, que han cerrado con fuertes subidas, especialmente Milán, que ha liderado las ganancias en el continente, con una revalorización del 3,81%. Mientras, Fráncfort se ha anotado un 2,9%, París ha sumado un 2,55% y Londres un 2,2%. «Las bolsas europeas inician el año con fuertes subidas, fruto del acuerdo parcial alcanzado durante la madrugada europea en EE UU, que constituye un primer paso para evitar el abismo fiscal, pero sin eliminar definitivamente esa amenaza, en la medida en que se centra exclusivamente en la cuestión impositiva, la más susceptible de ser acordada», ha afirmado el analista de IG Markets Daniel Pingarrón.

No obstante, el experto consultado por Europa Press señala que las importantes subidas bursátiles de ayer «se deben en gran medida a la frustración previa del rally navideño, fruto de la incertidumbre sembrada por las negociaciones en EE UU. Las bolsas han superado niveles muy importantes dentro de una tendencia secundaria muy alcista que fue iniciada este verano, pero no tardarán en exigir un respiro», añade.

En el caso concreto del Ibex, Pingarrón indica que su potencial de crecimiento para este año se encontrará en un rango de entre el 10 y el 20%, pudiendo acabar el año entre los 8.900 y los 10.100 puntos, mediando entre ambos un nivel clave: 9.325.

Ganancias generalizadas

Todos los grandes valores se apuntaron a la celebración. BBVA subió el 4,7%; Repsol, el 4,21%; Banco Santander, el 3,75%; Inditex, el 3,6%; Telefónica, el 2,8%, e Iberdrola, el 2,29%. Bankinter, con cambios en su directiva, ha encabezado las ganancias del Ibex con una subida del 8,6%, en tanto que Mapfre se revalorizó el 7,95%; IAG, el 6,91, y Mediaset, el 6,15%.

Sólo dos compañías del Ibex-35 acabaron la sesión con pérdidas, que lideró con una bajada del 3,9% Viscofán, el nuevo miembro de este selectivo índice, mientras que Amadeus bajó el 0,92%. Grifols repitió cotización. En el mercado continuo destacó la subida del 36,36% de Banco de Valencia, mientras que Testa Inmobiliaria presidió las pérdidas al caer el 7,87%. Bankia, en el punto de mira de los inversores. Ayer, en su primer día en el mercado continuo, se dejó un 6,14% de su valor. Una acción de la entidad se puede comprar por apenas 36,7 céntimos, diez veces menos que cuando debuto en Bolsa, en julio del pasado año.

El efectivo negociado en la bolsa ha ascendido a 4.291 millones de euros, de los que cerca de 2.600 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.

La prima de riesgo, el diferencial que mide la rentabilidad del bono español a diez años respecto al bono alemán, vivió ayer su mejor sesión desde el mes de agosto, bajando nada menos que 35 puntos básicos y cerrar en 359,5 puntos. Este nivel, de consolidarse en los próximos días, abre las puertas a la estabilización de los mercados de renta fija, que sembraron el pánico durante el pasado verano.

El euro subió también en la tarde de ayer. En la primera jornada del año, el Banco Central Europeo fijo un cambio de 1,3262 dólares. Los expertos creen que en los próximos días podría seguir su cotización alcista.

El FMI pide un «plan integral»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el acuerdo, pero animó a las autoridades a poner en marcha «un plan integral» que coloque las finanzas del país en una senda sostenible. En un comunicado, el director de relaciones externas del FMI, Gerry Rice, elogió la acción del Congreso, que «evitó repentinos aumentos de los impuestos y cortes de los gastos». El acuerdo aprobado «incluye una extensión de los subsidios por desempleo durante 2013», destacó también Rice. «Si el Congreso no hubiese actuado, habría descarrilado la recuperación económica», añadió. «Sin embargo, queda mucho más por hacer para poner las finanzas públicas de EE UU en una senda sostenible sin daños para la reactivación todavía frágil», prosigue el comunicado. Según el FMI, se requiere «un plan integral que asegure recaudaciones (fiscales) más altas y una contención de los gastos en programas sociales».