Economía

La prima de riesgo española cae a 131 puntos básicos al cierre

La prima de riesgo española ha caído hasta los 131 puntos básicos al cierre de la sesión de hoy, cuatro menos que ayer, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se haya reducido hasta el 2,092 %, desde el 2,127 % precedente.

La caída del riesgo país coincide con una nueva subasta del Tesoro español, en la que España ha captado 4.813 millones de euros en deuda a tres, cinco y diez años, con ligeras subidas en el interés, menos en el caso de los bonos con vencimiento en 2020, donde ha descendido levemente.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, ha continuado con su escalada de los últimos días, hasta situarse en el 0,781 %, desde el 0,774 % de ayer, lo que ha propiciado que el riego país del viejo continente haya caído de forma generalizada, incluyendo el de España.

De esta manera, la prima de riesgo de Italia ha cerrado en 112 puntos básicos, tres menos que ayer, en tanto que la de Portugal ha bajado cinco, hasta 189.

En el caso de Grecia, que celebra elecciones el próximo domingo día 20, el riesgo país heleno ha caído hasta los 759 puntos básicos, veinte menos que en el cierre anterior.

Igualmente, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, se han reducido al cierre de la sesión hasta los 155.000 dólares (frente los 156.000 de ayer) y siguen por debajo de los italianos, que se sitúan en 169.800 dólares.

Efe