La prima de riesgo española cae a 243 puntos básicos

La prima de riesgo española se ha reducido hoy hasta 243 puntos básicos, tres menos que en la apertura, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya caído hoy al 4,137 %, desde el 4,15 % anterior, según datos del mercado.

Por el contrario, el rendimiento de su homólogo alemán, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, se ha elevado al 1,717 %, desde el 1,698 % precedente.

La prima de riesgo española ha perdido tres puntos básicos en una jornada en la que el Banco de España ha asegurado que la mejora registrada por la economía en el tercer trimestre del año, cuando creció un 0,1 %, se está prolongando en el cuarto.

España ha encadenado además, en los últimos meses, una buena racha de subastas del Tesoro, la última ayer, cuando se colocaron más de 4.500 millones de euros en letras a tres y nueve meses con rentabilidades muy bajas, con lo que ya ha cubierto prácticamente el 100 % de sus necesidades de liquidez para el ejercicio.

En el día de hoy ha sido el Tesoro germano quien ha apelado a los mercados, y ha colocado 3.562 millones de euros en títulos a diez años a un menor interés, frente a 4.056,30 millones que adjudicó en la anterior emisión de este plazo.

En Italia también se ha celebrado hoy una subasta de deuda pública, en la que el Tesoro del país transalpino ha logrado colocar 7.000 millones de euros en bonos a seis meses a un menor interés y con una importante demanda, con lo que la prima de riesgo bajó un punto básico, hasta 235.

En el resto de países de la periferia europea, la prima de riesgo de Portugal también se ha reducido en un punto básico, y ha cerrado la sesión en 414, mientras que la de Grecia se ha mantenido estable en 712.

Por último, los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada en 201.000 dólares, ligeramente por encima de los 198.330 de ayer, pero todavía alejados de los italianos, que cerraron en 228.330 dólares.