Prima de riesgo

La prima de riesgo española baja a 141 puntos por la caída del bono nacional

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy, festiva en Madrid, en 141 puntos básicos, frente a 145 puntos del viernes, después de que el interés del bono nacional a diez años se redujera al 1,821 % desde el 1,881 % previo.

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy, festiva en Madrid, en 141 puntos básicos, frente a 145 puntos del viernes, después de que el interés del bono nacional a diez años se redujera al 1,821 % desde el 1,881 % previo.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuyo diferencial con el español sirve para medir la prima de riesgo- se situó en el 0,440 % frente al 0,435 % marcado al cierre del viernes.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo hoy a su llegada Á la reunión del Eurogrupo en Bruselas que el déficit público español podría estar incluso por debajo del 4,6 % del PIB en 2016 y subrayó que ese resultado facilitará el cumplimiento del objetivo también para 2017.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia se situó al finalizar la sesión en 193 puntos básicos frente a los 192 del viernes.

Las entidades italianas Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca han pedido hoy recurrir a la âecapitalización cautelar, un programa de rescate que consiste en la suscripción de fondos propios por parte del Estado, y que debe ser aprobado por la UE.

Ambas entidades han explicado en sendos comunicados remitidos al miÌisterio de Economía del país, al Banco de Italia y al BCE sus motivos para recurrir a este programa, previsto para casos excepcionales y cuya finalidad es evitar una "grave perturbación"de la economía de un país miembro y proteger la estabilidad financiera.

En Portugal, el riesgo país se situó al final de la jornada en 380 puntos, frente a 385 del viernes, después de que el Estado autorizara un aumento de capital de 2.500 millones de euros del banco público Caixa Geral de Depósitos (CGD), el mayor del país, que se realizará a principios de abril, cuando concluya la emisión de deuda que la entidad tiene pendiente.

En Grecia, la prima de riesgo se elevó hasta 704 puntos desde 696 puntos anteriores, después de que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, pidiera "voluntad política"para concluir con rapidez la segunda revisión del tercer rescate a ese país, estancada por la falta de un acuerdo entre Atenas y sus acreedores.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swapã"o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se encarecieron hasta 131.040 dólares frente a 127.960 del cierre precedente, por debajo de 261.570 dólares de los italianos, que también subieron desde 254.080 dólares previos.

Efe