Prima de riesgo

La prima de riesgo española cae cuatro décimas hasta 108 puntos básicos

La prima de riesgo española ha bajado hoy cuatro centésimas y se ha situado 108 puntos básicos antes de que la Reserva Federal -banco central estadounidense- se manifieste sobre su política monetaria, de acuerdo con datos del mercado y expertos consultados.

El diferencial de la deuda ha descendido por el cambio de tendencia en el mercado bursátil y los problemas de la banca en Italia y España (hoy las bolsas europeas cedieron más del 1 por ciento, con Milán cerca del 3 por ciento y Madrid el 2 por ciento).

También influían en el mercado de bonos la anticipación de los inversores a la posibilidad de que banco central estadounidense envíe señales a los inversores sobre la próxima subida de tipos y porque en Europa el Banco Central Europeo (BCE) podría restringir la liquidez próximamente, dados los buenos datos de actividad industrial conocidos hoy. En días previos habían vendido.

De esta manera, por las compras de esta sesión, el rendimiento del bono nacional a diez años descendió desde el 1,297 por ciento hasta el 1,206 por ciento (su precio se situó en 100,9 por ciento).

Por su parte, el interés del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el español sirve para calcular el riesgo país, se redujo del 0,179 al 0,131 por ciento.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países periféricos de la zona euro, destaca la italiana, que ha terminado en 153 puntos básicos (157 el martes).

El riesgo país de Portugal bajó de 318 a 311 puntos básicos, en tanto que el de Grecia ha caído a 801 a 777.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares han subido de 122.320 de ayer a 123.790, en tanto que el italianos se situaron en 220.240 dólares (222.000 en la víspera).