Prima de riesgo

La prima de riesgo española sube a 138 puntos por la caída del bono alemán

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo ha terminado el día a la baja, en el 0,182 % frente al 0,193 % anterior

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy levemente al alza, en 139 puntos básicos, frente a los 138 de la apertura y los 137 que marcó ayer, después de que el interés del bono nacional a diez años haya subido al 1,568 % desde el 1,567 % previo.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, considerado el más seguro en Europa y cuya diferencia con el español mide el riesgo país, ha terminado el día a la baja, en el 0,182 % frente al 0,193 % anterior.

De esta manera, la prima de riesgo española ha terminado el día levemente al alza, pese a que el Tesoro ha logrado captar hoy más de 10.500 millones de euros en una subasta sindicada de bonos a treinta años, y otra de letras a seis y doce meses.

En esta última, el interés aplicado ha sido negativo en ambos casos, lo que supone que España vuelve a cobrar los inversores por comprar su deuda.

El analista de XTB Javier Urones ha destacado la buena puja celebrada hoy por el Tesoro, en la que se ha conseguido reducir de nuevo la rentabilidad de las letras, y ha asegurado que los inversores van tomando posiciones antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) este jueves, en la que probablemente el organismo anuncie más medidas de estímulo.

En este sentido, desde CUNEF, el profesor Carlos Salvador cree que el BCE anunciará este jueves una política monetaria expansiva más agresiva, consecuencia de una inflación cercana al "fantasma de la deflación", unas previsiones de crecimiento de la zona euro menores, u otros factores como las débiles perspectivas de crecimiento de los países emergentes, la volatilidad de los mercados o la caída del crudo.

A la espera de lo que ocurra el jueves, el resto de primas de riesgo de los países denominados periféricos han cerrado el día con resultados mixtos.

El riesgo país de Grecia, que se mantuvo en la apertura en 958 puntos básicos, ha caído hasta los 923, y en una jornada en la que los acreedores internacionales han regresado hoy al país para retomar con el Gobierno las negociaciones sobre la primera evaluación de las reformas vinculadas al tercer rescate.

Por su parte, la prima de riesgo italiana ha caído hasta los 124 puntos básicos, mientras que la portuguesa ha subido a 299.

Por último, el precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha mantenido en 158.000 dólares, por debajo de los 195.000 dólares de los italianos.

Efe