Prima de riesgo

La prima sube a 115 puntos básicos por el endurecimiento de la política monetaria

La prima sube a 115 puntos básicos por el endurecimiento de la política monetaria
La prima sube a 115 puntos básicos por el endurecimiento de la política monetarialarazon

El crecimiento de la inflación en Alemania y la mejora de la actividad industrial en Estados Unidos auguran un endurecimiento de la política monetaria a ambos lados del Atlántico, lo que ha provocado ventas en el mercado de deuda y la subida de la prima de riesgo a 115 puntos básicos.

Según datos del mercado y expertos consultados, el diferencial de la deuda española ha crecido hoy una centésima respecto al día anterior.

Esto se ha debido a que los inversores han vendido bonos tras conocerse que los precios al consumo en Alemania habían subido el 1,7 por ciento el año pasado, según datos provisionales.

La inflación creciente y el elevado precio del petróleo (el barril de Brent se acercó hoy a 58,5 dólares, precio de julio de 2015) presionarán al Banco Central Europeo para reducir su programa de compra de deuda.

Además, la actividad manufacturera estadounidense de diciembre crecía hasta niveles desconocidos en dos años, lo que también influirá en las subidas de los tipos de interés que se espera aplique este año la Reserva Federal después de avisarlo tras subirlos el mes pasado entre el 0,25 y el 0,5 por ciento.

Con esos condicionantes, el rendimiento de bono español a largo plazo crecía del 1,332 por ciento de la víspera (nivel el pasado mes de noviembre) hasta el 1,419 por ciento. Por su parte, el interés de la deuda germana pasaba del 0,189 al 0,264 por ciento.

En cuanto al diferencial de la deuda germana con otros países europeos, los denominados periféricos, el italiano se situaba en 160 puntos básicos (155 ayer), en tanto que el portugués quedaba en 364 (352 el lunes) y el griego en 670 (694 en la anterior jornada).

El precio de las coberturas por impago de deuda o "CDS"para los bonos españoles se situaba en 129.500 dólares (130.890 el lunes) para cubrir una inversión de 10 millones, mientras que en el caso de los títulos italianos quedaba en 226.999 dólares (234.990 ayer).

Efe