Hoteles
«La relación calidad-precio del sector hotelero español es la mejor del mundo»
Ramón Luengo no vacila en absoluto. Se muestra convencido de que debemos estar orgullos de España como destino turístico y, en lugar de conformarnos con lo que tenemos que tan buenos réditos nos está dando, seguir trabajando e invirtiendo para mejorarlo y potenciarlo. Desde luego, Coperama, la empresa que dirige, y que forma parte del Grupo NH, aunque con la participación de otras cadenas, tiene el fin de hacer más competitivos los hoteles incrementando su capacidad de compra.
– ¿Qué ha traído Coperama al sector hotelero en estos siete años?
– Sobre todo transparencia en las transacciones. El mundo de las compras ha sido siempre un poco difuso y en NH queremos que sea de cristal. La prioridad de nuestro grupo es que el nivel de cumplimiento y de «compliance» en este ámbito sea del 100%. También eficiencia porque consigue rebajar los costes. Y, para los proveedores, además de eficacia, competitividad, puesto que se les da la posibilidad de acceder a a un mayor abanico de clientes ajustando sus precios.
– ¿Cuáles son los valores diferenciales de la compañía que encabeza con respecto a su competencia?
– Destacaría dos rasgos distintivos. Uno, su nivel de internacionalización. Cuando concluya 2017, será la única plataforma de hostelería presente en toda Europa. Y empezaremos a tener presencia en Latinoamérica. Esta implantación permite acceso de nuestros proveedores a mercados internacionales que hoy no tienen y posibilita a nuestros asociados contactar con suministradores de distintos países. Otro es el nivel de digitalización, estratégico para Coperama, ya que pretendemos que se pueda comprar todo on-line y con una única factura.
– ¿El hecho de formar parte del Grupo NH o de ser NH les limita el mercado?
– En alguna medida, sí. Pero más bien lo fomenta. Obviamente, no podemos trabajar con las grandes cadenas competidoras, pero éstas son tres. Es una limitación relativa. En cambio, para los pequeños y los medianos representa una ventaja evidentísima. Nuestra experiencia en todos los campos, incluido el de las obras, le da al cliente mucho confort. Aparte de que nuestras exigencias de confidencialidad son muy elevadas.
– ¿Qué planes tienen para el exterior?
– Trabajamos al 100% en España y Benelux. Este año hemos constituido Italia y Alemania que, a finales de 2017, estarán plenamente operativas. Aportamos más donde NH está presente. También hemos iniciado nuestro establecimiento en Colombia, México y Chile.
– ¿Cuáles son los retos para este 2017 del que ya hemos consumido la mitad?
– El principal es crecer, crecer y crecer mucho. La expansión internacional es crucial, pero en España también tenemos una multitud de posibilidades. Todavía hay muchos hoteles y cadenas que no están asociadas a ninguna plataforma. La mayoría de los pequeños y medianos no se encuentran en ninguna porque no las conocen o no les han explicado las ventajas.
– De todas maneras, para llevar siete años de vida, el trecho que han recorrido no es pequeño...
– Han sido años muy buenos. Hemos avanzado en capatación de clientes, pero nuestra prioridad es incrementar el portfolio de servicios que prestamos. No se trata tanto de agregar hoteles a la cartera como de darles más y mejores servicios.
– Uno de ellos es el de la consultoría.
– Siempre enfocada a la compra. Coperama, gracias a la experiencia de NH y a la acumulada con los demás asociados, ya tiene un conocimiento y un saber hacer muy valiosos sobre las mejores formas y sistemas para comprar. Se trata de enseñar a estructurar la decisión de compra. O a licitar un concurso para una obra con el fin de que el proceso sea transparente, diligente y económico.
– ¿Cómo ve el sector hotelero español? ¿Ha perdido nivel en los últimos tiempos?
– Su relación calidad-precio es la mejor del mundo. Es sustancialmente superior, con muchísima diferencia, al del resto del mundo.En cambio, no tenemos desarrollado el segmento de altísimo lujo.
– ¿Madrid y Barcelona tienen todavía hueco para más hoteles?
– Hay mucho recorrido para ponerlos al día. De momento, la demanda aumenta a un ritmo mayor que el de la oferta de plazas hoteleras. No obstante, los que se construyan en el futuro deberán ser más selectivos y específicos.
– ¿Airbnb y las plataformas similares les están haciendo rediseñar la estrategia?
– Están dando lugar a que la calidad sea más importante. Un hotel no puede competir con Airbnb en precio, lo que nos obliga a ofrecer un producto con más valor. Nosotros no pedimos que desaparezcan, sino que cumplan al detalle las normas correspondientes y que den garantías a los usuarios. La competencia es sana y buena para todos.
– ¿Cuáles son los puntos débiles que presenta la industria hotelera española en estos momentos?
– La prioridad de la hotelería española, a mi juicio, debería ser el de mejorar sus estándares de calidad. Nuestro grupo está invirtiendo mucho dinero en actualizar nuestros hoteles. Debemos sentirnos muy ogullosos de nuestro destino. Es fantástico ser un país receptor de turistas y, por tanto, debemos potenciarlo e invertir para que sea mejor e incremente la diferencia con los competidores. Ahora que las perspectivas económicas son mejores, es el momento de afrontar este reto.
EL PERFIL
Desde mediados de 2015, es la cabeza visible de Coperama. Esta función la compatibiliza con otras en NH, entre las que se encuentran la de director de Compras del grupo. La vida profesional de Ramón Luengo, economista, está vinculada, en gran media, al sector inmobiliario. Entró en la compañía en 2011 como director general de Sotogrande, entidad encargada del desarrollo de esta exclusiva zona de Andalucía, al tiempo que propietaria de varios hoteles, y que fue adquirida por un fondo norteamericano en 2014.
Más que compras
Coperama es la central de compras y servicios líder en la industria hotelera española. Su cartera de clientes es envidiable: Alma Hotels, Hesperia, HC Hoteles, Grupo Martinón - THE, Fairmont Rey Juan Carlos I, Novotel, Hoteles Center, Hospes, NH o ZT Hotels, entre otros. Esta plataforma fue creada en 2010 por tres cadenas hoteleras, Husa, Hesperia y NH. El objetivo era y sigue siendo el de unificar la potencia de compra de las tres en uno solo. A ellos se fueron sumando otros establecimientos y pequeñas compañías. Es un modelo de gestión, habitual en el mundo anglosajón, que representa ventajas para compradores y proveedores. No se trata sólo de conseguirles buenos precios, sino también de asesorarles en diseños y desarrollos de proyectos más complejos. La internacionalización es una de sus grandes fortalezas.
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