Estados Unidos

La Reserva Federal «no tiene prisa» en reducir su programa de estímulo

El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo hoy que la baja inflación en EE.UU. hace que la Fed pueda permitirse ser "paciente"y no tener prisa para reducir su programa de estímulo.

"La Reserva Federal (Fed) puede ser paciente y no tiene prisa para reducir (los programas) debido al bajo ritmo de inflación", afirmó Bullard en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

"No estamos volviendo"a la inflación acelerada que vivió Estados Unidos en la década de los año 70, añadió.

La semana pasada, en su penúltima reunión de este año, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva ratificó que continuará con sus compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios por importe de 85.000 millones de dólares mensuales hasta que la economía muestre una recuperación más firme.

La Reserva interviene desde finales de 2007 en la economía con inyecciones de dinero sin precedentes, y desde diciembre de 2008 ha mantenido el tipo de interés de referencia por debajo del 0,25 %.

Según el Departamento de Trabajo, la inflación interanual fue del 1,2 % en septiembre pasado.

Los economistas que argumentan que se avecina un brote inflacionario "tienen que reexaminar sus teorías", comentó Bullard.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, con voto en el Comité que dirige la política monetaria de EE.UU., dijo que la decisión de reducir o terminar el programa de adquisición de activos iniciado en 2008 se sustentará en los datos.

La Fed ha prometido que mantendrá su actual política monetaria en tanto la inflación se mantenga por debajo del 2 por ciento interanual, y hasta que el índice de desempleo -ahora en el 7,2 %- disminuya al 6,5 %.