Salarios

La subida de sueldos y el pago de la extra a los funcionarios costarán 710 millones

El gasto de personal de los ministerios será de 14.659 millones

La subida de sueldos y el pago de la extra a los funcionarios costarán 710 millones
La subida de sueldos y el pago de la extra a los funcionarios costarán 710 milloneslarazon

El guiño electoral del Gobierno a los funcionarios tendrá un coste de 710 millones de euros en lo que a la administración central se refiere. Según recogen los presupuestos del Estado, los gastos de personal activo de los ministerios ascenderán a 14.659,87 millones de euros en 2016, frente a los 13.949,82 previstos para este ejercicio. El incremento, de un 5,1%, se debe a «la actualización del 1% de las retribuciones del personal al servicio de la Administración Pública y a la devolución parcial del 50% de la paga extraordinaria de 2012», según recoge la presentación de las cuentas.

El Gobierno comunicó al pasado día 30 de julio a los sindicatos su decisión de incrementar los salarios de los empleados públicos el 1% el año próximo. Se trata de la primera mejora salarial después de seis años en los que el poder adquisitivo perdido por los empleados públicos ha superado el 20%, según las centrales. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aplicó en 2010 una rebaja salarial del 5% de media, a la que han seguido otros cinco años de congelación.

El Ejecutivo también ha decidido devolver en septiembre, en aquellas administraciones en las que haya disponibilidad presupuestaria, otro 25% de la paga extra que se les quitó en 2012, con lo cual a final de este ejercicio ya habrán recuperado un 50%. La otra mitad restante se les abonará en 2016 en dos pagos, uno en marzo y otro en septiembre, también en la medida en que las arcas de las Administraciones Públicas lo permitan.

Los gestos del Ejecutivo hacia este colectivo que aglutina a más de dos millones de votantes se producen a escasos meses de las elecciones y tras años de fría relación entre ambas partes. Para el Gobierno, sin embargo, no se trata de una medida de carácter electoralista sino de un reconocimiento «del esfuerzo de los empleados públicos durante la crisis», como recogen los propios Presupuestos.

Las cuentas públicas también recogen un incremento del 3,5% respecto a este ejercicio, hasta los 2.164 millones de euros, de los fondos para las entidades que componen el mutualismo administrativo –Muface, Isfas y Mugeju–, que prestan asistencia sanitaria a los empleados públicos.