Bruselas

La UE adopta el nuevo régimen de apoyo a frutas y hortalizas

Suspenden la ayuda a los quesos aplicada por el veto ruso

La Razón
La RazónLa Razón

La Comisión Europea adoptó, a última hora de la tarde del pasado viernes, el nuevo reglamento por el que se regulará la concesión de ayudas al sector de las frutas y hortalizas afectado por el embargo ruso a estas mercancías. Se espera que la norma se publique hoy en el Diario Oficial de la UE y que entre en vigor con carácter inmediato.

Los servicios de Bruselas no han comunicado todavía a los responsables del Ministerio de Agricultura español la totalidad de los cambios que se han introducido, después de que se suspendiese la aplicación del anterior reglamento debido a la gran cantidad de peticiones que se habían presentado en Polonia, que superaban con creces el total asignado para toda la UE.

En un principio estaba previsto que la nueva normativa se hubiese conocido el pasado martes, pero finalmente no fue así. Otra de las incógnitas que se deberán despejar es la relativa a lo que se hace con las peticiones que se han presentado durante el periodo en el que no ha habido tal normativa. Sin embargo, éste no es el único problema que ha surgido hasta el momento con los apoyos a los afectados por el veto comercial ruso.

Tras frutas y hortalizas, la Comisión Europea decidió la semana pasada suspender la aplicación del régimen de ayudas al almacenamiento privado de quesos debido también a la avalancha de peticiones planteadas, en este caso desde un país como Italia. De acuerdo con los datos facilitados por los servicios de Bruselas, de las 100.464 toneladas de quesos acogidas a la citada posibilidad, 83.956 correspondían a este país, que, curiosamente, solamente había exportado a Rusia alrededor de 2.000 toneladas de parmesano y grana padano durante el año pasado. En un principio, se contemplaba el almacenamiento de un máximo de 155.000 toneladas de quesos de pasta dura y queso fresco congelado.

Por el contrario, el dispositivo de apoyo que se ha establecido para la mantequilla y la leche en polvo continúa vigente, según han anunciado desde Bruselas.