Bruselas

La UE esperará hasta julio para autorizar la prórroga del déficit

Alemania presiona para que Bruselas no conceda más margen a España con las cuentas

El ministro de Economía, Luis de Guindos (izda.), junto al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en un encuentro de la Fundación Faes
El ministro de Economía, Luis de Guindos (izda.), junto al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en un encuentro de la Fundación Faeslarazon

La Comisión Europea persiste en su decisión de postergar hasta después de las elecciones del 26 de junio una posible propuesta de sanción para nuestro país por incumplimiento del déficit público en el año 2015. Ésta fue ayer la reacción del ejecutivo comunitario ante el informe del servicio jurídico del Consejo Europeo que, a propuesta de Alemania, se plantea algunas dudas sobre el modo de proceder de Bruselas ante este retraso.

Según confirman a LA RAZÓN fuentes comunitarias, se trata de un texto no vinculante que en ningún momento enjuicia como «correcta o incorrecta» la decisión tomada por la Comisión Juncker sino que intenta «asesorar» a los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho sobre «posibles escenarios» para que haya «coherencia» en el proceso. El pasado 18 de mayo, contra todo pronóstico y en un golpe de timón urdido en las últimas horas, Bruselas decidió retrasar hasta después de los comicios cualquier decisión sobre si España y Portugal habían hecho los esfuerzos necesarios durante el año 2015 para reducir el déficit público. Un dictamen negativo hubiese supuesto la cuenta atrás hacía una posible multa por valor de 2.000 millones de euros (que después puede ser anulada) y la amenaza de congelar los fondos europeos a partir del 1 de enero de 2017.

En un movimiento inédito, la Comisión Europea decidió retrasar esta decisión aduciendo motivos políticos debido a la interinidad del ejecutivo español ante las elecciones y la necesidad de no «interferir» ante unos nuevos comicios. La gran sorpresa no sólo se produjo hacía este cambio de rumbo sino también ante la decisión de Bruselas de proponer un año más de prórroga para nuestro país para volver a un déficit público por debajo del 3% sin haber examinado el ejercicio anterior, tal y como estaba previsto. Éste es precisamente el punto que suscita controversia en este informe jurídico de carácter interno y que, según las fuentes consultadas, lo que pide es que ambos aspectos «operen en paralelo».

Críticas desde Berlín

De manera práctica, esto significa que los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho (Ecofín), cuya próxima reunión está prevista para el próximo día 17 de junio, no tomarán ninguna decisión sobre una posible extensión en el plazo de reducción del déficit y que, por lo tanto, habrá que esperar al mes de julio. El ministerio de Economía español aclaró ayer que no está en tela de juicio la prórroga de un año sino el procedimiento. En las últimas semanas se han recrudecido las críticas ante el comportamiento de Bruselas por parte de Berlín. Habrá que esperar hasta el mes de julio para saber quién gana la partida.