Empresas

La unión hace la fuerza

Instinto Protector

La unión hace la fuerza
La unión hace la fuerzalarazon

Creo que por primera vez voy a hablar abiertamente de una experiencia personal en esta tribuna y espero que resulte interesante.

Hace poco se cumplieron cinco años desde que afronté el mayor y más apasionante reto de mi carrera profesional: mi compañía me ofreció dirigir la integración de MetLife España y MetLife Portugal, proceso que concluyó a finales de 2012.

Durante muchos años, liderar la operación española fue mi sueño, pero tener esta oportunidad de unir ambos países, mis dos casas, era para mí el mejor proyecto que podía tener. Pero también una gran responsabilidad: con la integración, Iberia se convertía en líder en la Región de WCE y una de las operaciones de mayor rentabilidad en EMEA.

Como amante del deporte que soy, siempre recuerdo una cita de Michael Jordan que decía: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Iniciábamos entonces un gran campeonato, apostando por una estructura general donde primaba el talento y la contribución de los empleados, independientemente de su ubicación y, sobre todo, el espíritu de trabajo en equipo.

MetLife Iberia nacía con un propósito muy claro: convertirse en socio de referencia y confianza de sus clientes a través de productos que les aporten seguridad ante los cambios que se producen a lo largo de su vida, apostando por una estrategia de digitalización, simplificación y total foco en el cliente.

Partíamos además de dos objetivos muy claros: ser uno de los jugadores clave en la región WCE y convertirnos en un centro de excelencia, gracias a nuestro know-how en áreas como direct marketing, protección de pagos y la distribución presencial face-to-face, que permitiera exportar las mejores prácticas. Y es que, ambos mercados son muy maduros y se enfrentan a problemas muy parecidos, por ejemplo, respecto a sistemas de salud públicos y de jubilación.

Haciendo balance de estos cinco años, no voy a negar que hemos pasado por momentos complicados, pero lo cierto es que hemos conseguido grandes resultados. 2017 ha sido nuestro año récord, con un crecimiento de dos dígitos tanto en primas como en beneficios, y la perspectiva para el 2018 es mantener ese crecimiento sostenible y seguir mejorando. Y todo ello en una coyuntura de crisis económica, inestabilidad política y economías debilitadas.

Por tanto, podríamos decir que hemos conseguido con creces ganar este campeonato, convirtiéndonos en una marca sólida, fiable, dinámica y líder en el mercado asegurador de ambos países. Lo hemos hecho juntos, todo el equipo que formamos la operación ibérica, y es una de las cosas de las que más orgulloso estoy en mi trayectoria profesional.

Nuestro objetivo, de cara a futuro, es consolidarnos y seguir creciendo en ambos mercados. Para ello somos conscientes de que tenemos que ser eficientes, fiables, rápidos y constantes en nuestro empeño de poner al cliente en el centro de todo, pero también que tenemos que seguir manteniendo nuestro espíritu de trabajo en equipo.

El contexto

En 2012, sin haber superado la grave crisis económica que sufría, la economía española se vio sometida a una nueva recaída y hasta 2015 no consolidó su proceso de recuperación. Por su parte, el mercado portugués no conseguía revivir y el país estaba sometido a unas fuertes medidas de austeridad. Eran dos economías muy inestables y con un futuro muy incierto según los acontecimientos vividos los últimos años.

Óscar Herencia, Director General MetLife en Iberia