Los Boeing 737 MAX enfilan la pista de despegue

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo calcula que volverán a estar operativos en agosto

Modelos 737 MAX en la fábrica de Boeing en Renton (Washington)
Modelos 737 MAX en la fábrica de Boeing en Renton (Washington)

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo calcula que volverán a estar operativos en agosto

Solucionados, presuntamente, los problemas de software del sistema de estabilización de vuelo (MCAS por sus siglas en inglés) que estarían detrás de los accidentes de Indonesia y Etiopía y que llevaron a las autoridades aéreas mundiales a prohibir sus vuelos, los Boeing 737 MAX aguardan fecha para volver a volar. Y, según las estimaciones de las aerolíneas, es probable que no vuelvan a hacerlo hasta agosto.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo calcula que los aparatos no volverán al servicio hasta entontes. “No esperamos novedades en las próximas diez o doce semanas”, ha declarado en Seúl su director general, Alexandre de Juniac.

La IATA tiene previsto mantener una reunión en un plazo de cinco a siete semanas con las aerolíneas, los reguladores y la propia Boeing para estudiar los requerimientos necesarios para que los 737 MAX puedan volver a operar, aseguró de Juniac.

Los cálculos de la IATA deberán ser ahora ratificados por la administración federal de aviación (FAA), que es la que realmente tiene la potestad para decidir cuándo podrán volver a volar estos modelos. Tras reunirse la pasada semana en EE UU con reguladores de todo el mundo y la propia Boeing para estudiar las correcciones que el fabricante ha introducido en los 737 MAX, la FAA habría comunicado a la agencia de aviación de la ONU que autorizaría la vuelta al servicio de los aparatos a finales de junio, según Reuters.

Las previsiones de la IATA van en línea con las realizadas por las aerolíneas. United Airlines, Southwest Airlines y American Airlines han rehecho sus calendarios y han eliminado los 737 MAX de sus programas de vuelo hasta mediados de agosto.