Bolsa

Las bolsas europeas, con Milán a la cabeza, pagan la inestabilidad de Italia

El complicado escenario abierto tras las elecciones en Italia, donde hay grandes dudas sobre la formación del nuevo Gobierno y su futura capacidad de actuación, ha sembrado la incertidumbre entre los inversores y ha causado una oleada de pérdidas en las principales bolsas europeas.

El complicado escenario abierto tras las elecciones en Italia, donde hay grandes dudas sobre la formación del nuevo Gobierno y su futura capacidad de actuación, ha sembrado la incertidumbre entre los inversores y ha causado una oleada de pérdidas en las principales bolsas europeas.

En los mercados secundarios de deuda, la prima de riesgo de Italia se ha disparado 52 puntos básicos y ha contagiado al resto de países periféricos, mientras que el euro ha caído a 1,30 dólares, un nivel desconocido desde el 12 de diciembre pasado.

El centro izquierda, encabezado por Pier Luigi Bersani, ha logrado la mayoría en la Cámara de los Diputados, pero el centro derecha de Silvio Berlusconi ha obtenido más votos en el Senado, lo que le permitiría bloquear las decisiones del Ejecutivo.

Las dudas de los inversores sobre la acción de gobierno tienen fundamento, ya que una de las razones para convocar elecciones por parte del anterior primer ministro, el tecnócrata Mario Monti, fue precisamente los cambios en sus reformas que introducían los partidos en Parlamento, donde él no contaba con respaldo.

El día ha sido aciago en los mercados, especialmente en la bolsa de Milán, que ha perdido 779,87 puntos, el 4,89 %, seguido del IBEX español, que se ha dejado un 3,2 % (263,8 puntos).

El principal indicador de la bolsa de Fráncfort, el Dax, ha caído 176,08 puntos o un 2,27 %, el CAC 40 de París ha cedido 99,41 puntos (el 2,67 %), mientras que el FTSE 100 de Londres ha registrado el mejor comportamiento entre los grandes, con un descenso de 84,93 puntos o el 1,34 %.

En cuanto a los diferenciales de la deuda, la prima de riesgo de Italia ha subido 52 puntos básicos y ha cerrado en 345 puntos básicos y la de España ha escalado 30 puntos, hasta los 391 puntos básicos.

Portugal y Grecia, dos países también castigados en los mercados de deuda, han sufrido subidas de sus primas de riesgo de 49 puntos básicos y 37 puntos básicos, respectivamente.

Los analistas coinciden en que el resultado electoral ha sido el detonante de las caídas de las bolsas y el repunte de las deudas soberanas y auguran que la volatilidad será la tónica generalizada a corto plazo.

Según explica la subdirectora de renta variable de Atl Capital, Susana Felpeto, los mercados han reaccionado en el sentido opuesto a la "euforia"que mostraron ayer cuando se pensaba que Bersani podía tener una mayoría clara.

Además, recuerda, hay que tener presente que en EEUU expira en pocos días el plazo para cerrar un acuerdo fiscal que evite recortes presupuestarios que podrían impactar negativamente en el crecimiento económico de la mayor economía del mundo y todavía no se atisba un pacto.

"Con un movimiento tan sumamente brusco en dos días en los mercados, no solo en la UE, sino también en EEUU, ahora tendrá que corregirse", concluye.

En la misma línea, el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Miguel Ángel Bernal, augura volatilidad para las próximas semanas y una tendencia en las bolsas hacia cotas más bajas, al tiempo que recuerda la situación de recesión que vive Europa por las políticas de recortes.

"Digamos que hoy Italia es la cerilla que se ha arrimado el montón de paja", resume gráficamente.

En cuanto a las primas de riesgo, el subdirector de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación, Javier Casal, ha señalado que la reacción del mercado a primera hora, cuando se han ido conociendo los resultados finales de las elecciones en Italia, ha sido "histérica"y con "muchos nervios".

Según explica, los elevados niveles en los diferenciales respecto al bono alemán se han producido sin que hubiera volumen de negocio en el mercado y sin que existieran cruces de operaciones.

En cuanto al futuro, Casal prevé "mucha inestabilidad y volatilidad"en los mercados de deuda a corto plazo hasta que se clarifique la situación política en Italia.

En este contexto, algunos analistas vuelven a hablar de la posibilidad de que se produzca un rescate de España o Italia, aunque mayoritariamente se decantan por que esto no ocurra dado el tamaño de ambos países y la posibilidad de evitarlos mediante los programas de ayuda del Banco Central Europeo (BCE).