Actualidad

Déficit público

Las comunidades recortarán 5.231 millones menos

La Razón
La RazónLa Razón

La relajación del objetivo de déficit para las CC AA desde el 0,7% hasta el 1,2% del PIB supone un alivio de 5.231 millones de euros en el recorte de gasto público necesario para el presente ejercicio. Tras cerrar con un «agujero» de 18.240 millones el año pasado (que es la suma de los déficit individualizados en función de cada PIB autonómico en 2012), las regiones deberán reducir el desvío hasta los 12.315 millones, en vez de los 7.332 millones previstos con el límite anterior del 0,7%. El ajuste global será finalmente de 5.925 millones.

El Gobierno estudia imponer límites individualizados para cada CC AA, un insufrible «encaje de bolillos» a la carta, siempre que la suma total del desvío autonómico no supere el 1,2% del PIB (unos 12.300 millones, aproximadamente) fijado ayer como límite. Si todas las regiones tuvieran que reducir su «agujero» al mismo nivel, habría seis comunidades (Madrid, Galicia, Asturias, Extre-madura, Cantabria y La Rioja) que incluso podrían tener este año un exceso de gasto sobre ingresos superior al registrado el año pasado, ya que en 2012 tuvieron un déficit inferior al 1,2% de su PIB.

Valencia y Cataluña, señaladas

Con un límite homogéneo –hipótesis que aún no está descartada–, la región peor parada en términos de gasto sobre PIB sería la Comunidad Valenciana, que desembolsó el año pasado 3.452 millones de euros más de los que ingresó (el 3,45% de su PIB) y tendría que reducir el agujero en 2.251 millones. Le seguirían Cataluña, con un recorte necesario de 1.509 millones, y Andalucía, con 1.154 millones.

Excluidas las seis regiones mencionadas que ya cumplieron en 2012 incluso con el ajuste de 2013, los menores recortes corresponderían a Canarias, Navarra y País Vasco. La relajación del objetivo de déficit autonómico también permitirá reducir la apelación de las comunidades al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), dotado con hasta 23.000 millones de euros para el presente ejercicio.

Cataluña pide un objetivo del 2,1% para las CC AA

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, pidió ayer un objetivo de déficit en 2013 del 2,1% en vez del 1,2% previsto para las autonomías por el Gobierno, para que el límite sea de un tercio del objetivo global en proporción al gasto que soportan las autonomías. La Consejería de Hacienda de la Xunta de Galicia aseguró, por su parte, que la decisión de ampliar en 0,5 décimas el objetivo de déficit para las comunidades autónomas este año es «una propuesta coherente» del Ministerio de Hacienda.