España

Las empresas de Fomento superan los «números rojos» y ganan 300 millones

Las empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento registraron un beneficio neto conjunto de 300 millones de euros en el ejercicio 2013.

Las empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento registraron un beneficio neto conjunto de 300 millones de euros en el ejercicio 2013, con lo que dieron así la vuelta a los 'números rojos' de 672 millones de euros que contabilizaron un año antes.

Así lo anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien atribuye este resultado a la "buena gestión empresarial", a la "eficacia y la calidad"en la gestión de los recursos realizada por las compañías de Fomento y a su "ajuste de gastos".

El resultado bruto de explotación (Ebitda) conjunto de Aena, Renfe, Adif y Puertos del Estado en 2013 se situó en 2.700 millones de euros, importe que además arroja un incremento del 27% en comparación a 2012.

De este monto total, el grueso, 1.500 millones, corresponden a Aena, que contribuyó al beneficio neto total con ganancias de 300 millones.

Asimismo, el ratio entre la deuda y el Ebitda del denominado 'grupo Fomento' disminuyó en un 16% durante el pasado ejercicio, según detalló el 'número dos' del Departamento durante su intervención en un curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE)

En cuanto al capítulo de gastos, el secretario de Estado de Infraestructuras indicó que el Ministerio de Fomento ha recortado en 700 millones de euros en los dos últimos años "sólo en gastos de personal y gastos corrientes de funcionamiento".

De este ahorro total, 530 millones de euros corresponden a contención de gastos comunes, como el del 50% realizado en los gastos de representación y viajes, y los 170 millones de euros restantes, a recortes en gastos de personal.

Pese a reconocer que "aún hay esfuerzos que hacer", Catalá destacó los realizados en estos dos primeros años de Legislatura en cuanto a simplificación de las estructuras, y reducción de cargos y directivos públicos en el Ministerio.

OBRA NUEVA POR 6.500 MILLONES.

Durante su intervención en el curso de la APIE, Catalá destacó asimismo que pese a la actual coyuntura de crisis económica y de ajustes, el Ministerio de Fomento ha licitado, esto es, ha puesto en marcha, nuevos proyectos de infraestructuras por una inversión total de 6.500 millones de euros en los dos últimos ejercicios.

"Hemos heredado inversiones y proyectos importantes que hemos seguido desarrollando, pero también promovemos nuevos proyectos de futuro", subrayó Catalá.

El 'número dos' de Fomento se refirió también al sector de la vivienda, para destacar que el alquiler ha ganado cinco porcentuales respecto a la propiedad de vivienda como forma de residencia en España.

Según sus datos, en la actualidad, el 20% de la población española vive en renta, frente al 80% que opta por la adquisición de la vivienda, frente a la relación del 15% y el 85% que, respectivamente, existía hasta "hace bien poco"en cuanto a la estructura de ocupación de la vivienda en España.