Motor
Las ventas de coches en España suben un 2,5% en julio
En julio se mantuvo la tendencia hacia la «gasolinización» del mercado, con un 47,5% de los coches matriculados con este sistema de propulsión, frente al 47,3% de diésel y al 5,2% de híbridos y eléctricos.
En julio se mantuvo la tendencia hacia la «gasolinización» del mercado, con un 47,5% de los coches matriculados con este sistema de propulsión, frente al 47,3% de diésel y al 5,2% de híbridos y eléctricos.
Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno han crecido en España en julio un 2,5 % en comparación con el mismo mes de 2016, hasta totalizar 109.948 unidades.
Según los datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), en los siete primeros meses del año se han vendido 777.442 unidades, un 6,4 % más que en el mismo periodo del año pasado.
El canal que más compras ha realizado en julio ha sido el de particulares, con 60.307 vehículos, lo que supone una bajada del 3,9 %; seguido del de empresa, que ha registrado un alza del 14,2 % (34.016 unidades); y del de alquiladores (15.625 unidades, un 5,9 % más).
Las patronales han destacado que la bajada de las compras por parte de los particulares en julio -es el tercer mes a lo largo de este año que sucede- evidencia la ausencia de planes de estímulo para la renovación del parque, "una tendencia que ya se detectaba desde el último trimestre del año pasado".
En opinión de las asociaciones "hay una importante demanda retenida, conductores que desearían cambiar su coche antiguo por uno nuevo, pero que están a la espera de un plan de incentivos al achatarramiento para dar este paso".
Por lo que respecta a los datos acumulados, entre enero y julio los particulares han adquirido 368.693 unidades, lo que representa una subida del 1,3 %.
El canal de empresas ha matriculado hasta julio 217.402 vehículos, un 14 % más que en el mismo periodo del pasado año.
El de alquiladoras, por su parte, ha contabilizado 191.347 unidades, un 8,8 % más.
Por marcas, la que más ha vendido en julio ha sido Renault (9.243 unidades), mientras que en el acumulado del año ha sido SEAT, con 61.748 unidades comercializadas.
En julio, a Renault le siguen SEAT (8.467) y Volkswagen (8.467); mientras que en los siete primeros meses del año la segunda posición ha sido para Opel (59.983) y ha cerrado el podio a tres Volkswagen (59.460).
El modelo más matriculado el pasado mes ha sido el SEAT Ibiza (3.385), seguido del Renault Megane (3.322) y del SEAT León (3.220).
En lo que va de año, el Ibiza se mantiene en la primera plaza, con 24.158 unidades entregadas; y repiten en la segunda y en la tercera el León (23.077) y el Citroën C4 (20.629), respectivamente.
Por segmentos, los que han tirado del mercado en julio han sido los utilitarios (25.605 unidades, un 3,5 % menos), los compactos (24.269 unidades, un 7,4 % menos) y los SUV medios (21.533 unidades, un 19,6 % más).
Hasta julio estos tres segmentos han repetido en el podio: utilitarios (192.376, un 4,8 % más), compactos (173.400, un 1,8 % menos) y los SUV medios (142.796, un 31,3 % más).
En el análisis de los datos por comunidades, las únicas que han subido han sido Andalucía (13.318 unidades, un 1,8 % más); Asturias (1.786, un 20,5 % más); Baleares (2.801, un 2 % más); Canarias (7.771, un 8,8 % más); Cataluña (18.562, un 3,7 % más); Ceuta y Melilla (208, un 8,3 % más); Comunidad Valenciana (11.696, un 10,3 % más); La Rioja (493, 3,6 % más); Comunidad de Madrid (31.791, un 2,7 % más), y Navarra (863, un 5,1 % más).
Por carburantes, en julio el 47,5 % de los vehículos entregados tenían motorización gasolina, el 47,3 % diesel y el 5,2 % ha correspondido a híbridos y eléctricos.
Sin embargo, el gasóleo en el acumulado sigue superando a la gasolina: un 49,5 % frente a un 45,9 %.
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