Laszlo Bock: «Pagar injustamente a los trabajadores es más justo»

Laszlo Bock / Vicepresidente senior de recursos humanos de Google. «Conversaremos con la UE para rebatir la acusación de abuso de dominio»

Laszlo Bock
Laszlo Bock

Laszlo Bock es el vicepresidente senior de Recursos Humanos de Google, donde se encarga de la contratación y fidelización de los empleados. Se dedica a la gestión de personal porque quería cambiar la forma en que las empresas trataban a los empleados y parece que lo ha conseguido. El pasado viernes, Bock presentó en Madrid su libro «La nueva fórmula del trabajo», en el que explica el modelo de contratación y trabajo que tienen en Google. Además, adelantó que la compañía mantendrá una conversación con la Unión Europea tras acusarles de abusar de su posición de dominio en internet, favoreciendo a su servicio de comparación de precios. Aunque no conoce España, Bock ofrece un consejo a las empresas españolas: dar más poder a los empleados.

-Acaba de presentar su libro, donde da algunos consejos para que las empresas funcionen mejor. ¿Cuál es el mejor consejo que le puede dar ?

-Lo más importante es mejorar la forma en que se contrata al personal porque no lo hacen bien. Creemos que somos fantásticos pero uno acaba contratando a gente normal. A pesar de esto, hay otra cosa que quizás sea más importante en España, que es quitar poder a los directivos. En Google la función del directivo no es controlar a su equipo sino ayudarlo y preguntarles las ideas que tienen o cómo se puede mejorar el trabajo porque la suma de los miembros de un equipo sabe más que si uno le dice todo el tiempo lo que tiene que hacer. Quizás en España la primera regla sería dar mas de libertad a la gente y quitarle poder a los directivos para que lo tenga el equipo.

-¿Cree que esa forma de contratar al personal y la falta de jerarquía en la empresa es lo que hace único a Google?

-No, otras empresas hacen lo mismo que nosotros pero hay una cosa que realmente es única en Google con respecto a otras empresas y es que nosotros utilizamos datos científicos para medir todo lo que hacemos en Recursos Humanos.

-Siendo el vicepresidente de Recursos Humanos de Google, ¿qué cualidades harían de un candidato el perfil idóneo para trabajar en su empresa?

-Hay cuatro cosas que buscamos. Una son las capacidades cognitivas, es decir, curiosidad, capacidad para resolver problemas e inteligencia en general. También buscamos líderes en potencia, gente que si hay algún problema se anime a resolverlo. No buscamos personas que se acomoden con el liderazgo tradicional en el que el vicepresidente es el jefe del equipo y da sus órdenes. Por otro lado, está la «googleleidad», es decir, la capacidad de poder aportar algo diferente a la empresa, la humildad intelectual y el compromiso. Y por último, la menos importante, sería la experiencia, la capacidad para hacer el trabajo.

-¿Y las que imposibilitarían a una persona trabajar para Google?

-Que sea una persona con falta de curiosidad, pasión por la jerarquía, arrogancia y que sea un imbécil.

-¿Cómo consigue crear un ambiente libre y creativo para sus empleados en sus oficinas?

-Nosotros probamos todo para fomentar la creatividad porque a veces surge del trabajo duro, de centrarse en un problema y resolverlo pero otras veces la creatividad surge cuando uno se toma un descanso, se va a jugar al fútbol o al voleibol y de repente te viene la idea. Un buen ejemplo es Arquímedes, que descubrió su teorema estando en la bañera.

-Entonces, dan muchos descansos a los trabajadores.

-Dejamos que ellos decidan. Uno llega a trabajar cuando quiere y se va cuando quiere. La mayor parte de la gente no aparece hasta las 10 o las 11 de la mañana pero en EE UU normalmente aparecen a las 8 o las 9 de la mañana. No importa desde dónde se trabaja y cuántas horas, lo importante son los resultados que se obtienen.

-Me llama la atención que para usted «pagar injustamente es más justo».

-Esto tiene su explicación. Los mejores trabajan mucho más que los trabajadores medios y si a los mejores les pagan lo mismo que al trabajador medio van a irse a otra empresa donde van a recibir mejor salario. Digo injustamente porque la gente va a tomárselo así pero no es porque lo sea realmente. Para tener ese sistema salarial hay que explicar a la gente por qué unos van a cobrar más que otros. Hay que reconocer el trabajo de las personas que destacan más.

-¿Cuántos españoles trabajan en Google y cual sería la proporción con el resto de Europa?

-No compartimos el número de españoles trabajando en Google. Creo que en Europa tenemos unos 10 o 15 mil personas contratadas y diría que me sorprendería que los españoles fueran la mayoría.

-¿Qué estudios son los que predominan dentro de los empleados de su empresa?

-La mitad de la empresa es gente técnica, normalmente ingenieros de informática y gente especializada en gestión de productos.

- ¿Qué opina sobre la acusación de la Comisión Europea?

-Estamos atravesando un proceso y estamos colaborando. Va a haber una conversación entre nosotros y la Unión Europea y vamos a resolverlo juntos.

-¿Cree que la posible multa del 10% de su volumen de negocio (6.000 millones de euros) es justa?

-Es bastante difícil decir si la multa es justa o no porque las leyes las pone el regulador y tiene que ser él quien tenga que decidir.