Empresas
Lidl aumenta su cuota de mercado hasta el 3,9% y Mercadona sigue líder
La cadena alemana incrementa su posición en 0,7 puntos porcentuales
Lidl sigue arañando cuota de mercado en el sector español de los supermercados. La cadena alemana de “hard discount” acapara ya el 3,9% del gasto en estas superficies tras aumentar su posición en 0,7 puntos porcentuales entre septiembre y noviembre de 2015 en tasa interanual, según los últimos datos publicados por Kantar Worldpanel. Con este avance, Lidl supera al Grupo Auchan -hipermercados Alcampo- por una décima y se encarama al quinto lugar de la clasificación. Los supermercados germanos continúan creciendo al calor de los nuevos hábitos de consumo “low cost” que surgieron durante la crisis y que han arraigado entre los españoles. Lidl invirtió el año pasado 200 millones de euros para abrir 40 nuevas tiendas con las que acercarse a las 600. Además, está remodelando sus establecimientos para dotarlos de una apariencia más moderna y atractiva para los clientes, alejada del aspecto que ofrecían sus antiguas tiendas, en las que los productos se apilaban directamente en los palés.
La prueba de que el modelo “low cost” en la distribución alimentaria está funcionando es que otra cadena como Grupo DIA, también caracterizado por una política de bajos precios, controla el 8,6% del mercado tras un incremento de 0,1 puntos porcentuales de su cuota en el periodo analizado. Kantar atribuye el avance de la compañía española, segunda en el ránking, al refuerzo de sus secciones de frescos, en las que gana 0,5 puntos de cuota.
Grupo Carrefour aumentó su cuota 1,7 puntos, hasta el 8,3%, lo que le permite seguir siendo el líder en el sector de los hipermercados en España.
La posición dominante en el mercado la sigue ostentando cómodamente Mercadona. A pesar de haber perdido 0,05 puntos de cuota de mercado en el periodo, sigue controlando el 22,3% del sector de los supermercados, con lo que casi triplica al segundo clasificado, Grupo DIA, que tiene el 8,6%.
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