El Banco de España avisa de un «corralito» si Cataluña se separa

El gobernador, Luis María Linde, advierte de una posible fuga de capitales en caso de secesión, un escenario «altamente improbable».

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde

El gobernador, Luis María Linde, advierte de una posible fuga de capitales en caso de secesión, un escenario «altamente improbable».

Cataluña, a la griega. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, alertó ayer de que si la comunidad se independiza de España, la región corre un «riesgo» relevante de sufrir un «corralito» financiero como el que se vivió en las economías helena y argentina. No obstante, Linde se alineó con las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, al diario británico «Financial Times» y descartó este escenario por «altamente improbable», según informa Ep.

El «corralito» implicaría fuertes restricciones en losmovimientos de capitales en el Estado resultante, ya que el regulador prevé que habría una fuga relevante de dinero por la incertidumbre generada por la secesión. Ante este escenario, el Gobierno que lidere el hipotético nuevo país recién escindido de España podría limitar sensiblemente el capital que se puede sacar de los cajeros y los movimientos en cuentas corrientes, entre otras medidas.

Además, este fenómeno se sumaría a la huida de algunos bancos del territorio catalán, ya que las grandes entidades españolas (lideradas por CaixaBank, BBVA y Santander) advirtieron el pasado viernes en un comunicado de que se replantearían su presencia en la región en caso de secesión.

Huida de la gran banca

Esta manifestación de la gran banca, que fue respaldada además por las patronales de los bancos, la Asociación Española de Banca (AEB), y de las cajas de ahorros, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), «dice cosas muy sensatas y obvias, nada nuevo», señaló ayer el gobernador. Los bancos que operan allí tendrían «graves problemas de inseguridad jurídica», dijo Linde.

El gobernador señaló que no fue informado previamente de que las entidades iban a realizar esta comunicación, pero apuntó que el procedimiento de ambas patronales fue el «correcto».

Linde recordó en un desayuno informativo organizado por Europa Press que, en el caso de que los separatistas logren sus objetivos, Cataluña «saldría de la UE», tal y como han advertido en fechas recientes varios altos cargos de Bruselas. «Automáticamente, esto supone salir también del euro», dijo el gobernador, por lo que «dejaría de tener acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE)». A este respecto, expresó sus dudas sobre la financiación futura de la comunidad que hoy preside Artur Mas en caso de que haya secesión. No obstante, añadió, «no tiene mucho interés» plantear estas cuestiones «en abstracto».

Linde también aseguró que España tiene «garantizado» un crecimiento del entorno del 3% para este año y una cifra «muy parecida» en 2016 si se mantiene una política económica seria. Sólo las medidas de este corte garantizan la recuperación económica, dijo, para agregar que «alejarse» de reformas que mejoren la productividad y el empleo es «equivocar el camino».

«Tenemos una perspectiva económica bastante buena», añadió el gobernador, según informa Ep. Linde también dijo que el problema del modelo laboral es que suban los salarios «donde no se pueden subir», por lo que abogó por que quienes puedan incrementar la retribución de los trabajadores lo hagan sin amenazar el empleo y no «de forma generalizada».

Preguntado por las elecciones generales de diciembre, Linde dijo que no le preocupa una coalición concreta entre dos partidos porque cualquiera puede desarrollar una política sensata o lo contrario. A pesar de ello, señaló que hay «puntos esenciales» que cualquier futuro gobierno debería mantener, como la consolidación fiscal.