Línea financiación proveedores, una forma cómoda de gestionar el pago de facturas

Bravo Capital ofrece a sus clientes esta modalidad de financiación, a través de la cual se gestionan los pagos de una empresa a sus proveedores

Para mejorar la relación con sus proveedores, Bravo Capital pone a disposición de sus clientes líneas de financiación proveedores que, además de ofrecerles financiación sin recurso, reduce significativamente su gestión administrativa, ya que es Bravo Capital quien asume la notificación a cada proveedor de las facturas confirmadas en cada remesa. Fernando González, «product manager» de Financiación a Proveedores de Bravo Capital, explica cómo funciona y con qué ventajas cuenta este producto.

Funcionamiento: «Por cada remesa y vencimiento simplemente nos emitirán un pagaré a nuestro nombre. Es decir, que el pago sigue siendo ‘‘cuenta proveedores’’ y, por tanto, no incremente el endeudamiento financiero (Cirbe)».

Objetivos: «Bravo Capital ofrece una financiación directa, sin coste alguno para el cliente, que al ser complementaria a la banca logra diversificar las fuentes de financiación y con ello también les permite reestructurar sus líneas bancarias, a fin de aprovechar todo el endeudamiento financiero para sus proyectos que requieran plazos de maduración superiores a los dos años.Como decíamos antes, brindamos la facilidad de financiar a sus proveedores, no consumiendo endeudamiento bancario y apoyando con una tarea administrativa de cara a la gestión con los proveedores».

Requisitos: «Al fundamentarse la línea de financiación proveedores de Bravo Capital en la solvencia de nuestro cliente, lo primero que hacemos es analizar la información económica del mismo y, paralelamente, mantener una entrevista personal que nos permita un conocimiento cualitativo de él. Nuestra voluntad es ofrecer una “financiación a medida” buscando siempre una línea de negociación ‘‘win-win’’, donde todas las partes involucradas en el proceso vean concretadas las expectativas».

Nacionalidad: «Es indistinto el país del proveedor, puesto que para los extranjeros ofrecemos ‘‘confirming pronto pago’’, donde el coste, si bien lo asume nuestro cliente, éste puede trasladarlo al proveedor en las negociaciones que mantiene».

Ventajas: «Principalmente, tiene la ventaja para el cliente de que no consume Cirbe, y. además, permite reestructurar sus líneas de financiación para lograr un mejor equilibrio en sus balances y mejorar la relación con el proveedor. Asimismo, en Bravo Capital, no cobramos comisión de estudio ni de mantenimiento a nuestros clientes. Tampoco penalizamos por no disposición por parte del proveedor. En Bravo Capital entendemos como una gran ventaja para el proveedor, que pueda financiar sus ventas sin necesidad de tener que utilizar sus líneas bancarias. Y siendo la operación sin recurso, también les permite incrementar el volumen de negocio con este cliente y cumpliendo con los límites que les pueda brindar su compañía aseguradora, si es que trabaja con cobertura de riesgo».

Evolución: «En los últimos seis meses, la evolución de esta actividad en Bravo Capital ha sido excelente, con una producción superior a los 80 millones de euros, y resolviendo situaciones que entidades financieras o empresas especializadas no han sabido solventar».

Expectativas: «En Bravo Capital, siempre tenemos unos objetivos ambiciosos, y para este producto hemos creado un equipo específico para su desarrollo. Trabajamos para desarrollar constantemente nuevos productos y servicios a nuestros clientes, porque siendo especialistas en la financiación de circulante, ponemos a disposición de las empresas españolas ‘‘fondos para crecer”, fondos para ayudar a que crezcan sus negocios. Con la financiación de proveedores estamos resolviendo una problemática que coloquialmente podemos definir como “morir de éxito”, y que consiste en que aún habiendo conseguido lo más difícil, que es lograr la venta, no pueden llevar a buen puerto la operación porque por diversos motivos (exceso de riesgo, desconocimiento del cliente, falta de financiación del proveedor), no pueden cerrar acuerdos con los proveedores».

Diversificación financiera: «Afortunadamente, ha habido un cambio importante tanto en las expectativas como en el crecimiento real de las empresas. Esto hace que la demanda de financiación se incremente, y, dentro de ese incremento, la financiación alternativa tiene, sin duda, un importante nicho que cubrir, ya que la banca no puede llegar a atender todas las necesidades de financiación de las empresas, por una cuestión estrictamente regulatoria. A esto hay que añadir, que en la medida que se vaya implementando Basilea, la capacidad de prestar del sistema bancario se irá reduciendo. Otro factor de riesgo que vemos para las empresas es que el Banco Central Europeo decida en un momento determinado dejar de suministrar liquidez al sistema de la forma que lo está haciendo desde hace meses. Por ello nuestro mensaje en este sentido es siempre muy contundente: las empresas tienen que diversificar sus fuentes de financiación».