Nueva York
Los accionistas de US Airways dan «luz verde» a la fusión con American Airlines
Los accionistas de US Airways han aprobado este viernes la propuesta del consejo de administración para su fusión con American Airlines (AA), con el 99% de los votos emitidos, durante la junta anual celebrada en Nueva York, un paso más para la operación que daría lugar a la mayor aerolínea del mundo.
La fusión está sujeta a las aprobaciones regulatorias y a la confirmación del Plan de Reorganización de la Corte de Quiebras de EE.UU., informó la compañía en una nota. Ambas empresas esperan poder completar la fusión en el tercer trimestre de 2013.
Durante su intervención, el presidente del US Airways, Doug Parker, defendió que la fusión de la compañía con AA supondrá un "hito importante"al unir "dos redes muy complementarias", en una operación que generará "sinergias significativas"lo que redundará en beneficio para los accionistas.
Parker, quién agradeció los esfuerzos de empleados y de accionistas, confió en que la operación contribuya a hacer una compañía "más fuerte".
En febrero de este año, AMR, la matriz de American Airlines --en suspensión de pagos desde noviembre de 2011-- y US Airways anunciaron un plan para fusionar ambas compañías.
De hacerse efectiva la fusión, la nueva compañía alcanzaría una capitalización de más de 10.000 millones de dólares (7.661 millones de euros) y superaría a United Continental y Delta Airlines.
En concreto, el acuerdo contemplaría un trasvase de acciones en base al plan de reestructuración de AA, que sacaría a la compañía de la protección de bancarrota a la que está sometida actualmente.
Los acreedores de AA se harían con cerca del 72% de las acciones de la compañía resultante, mientras que los accionistas de US Airways obtendrían el 28% restante.
El presidente ejecutivo de US Airways, Doug Parker, se encargaría de gestionar la empresa resultante de la fusión como presidente ejecutivo, mientras que el actual presidente ejecutivo de AMR, Tom Horton, asumiría el puesto de presidente no ejecutivo de la junta durante un período limitado.
La compañía resultante mantendría el nombre de American Airlines y su sede en Fort Worth (Texas), con una plantilla de 94.000 empleados, una flota de 950 aviones, y operaría unos 6.500 vuelos diarios, con una facturación de casi 39.000 millones de dólares (29.862 millones de euros).
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