Actualidad

Los aranceles de Trump costarán 790 millones a la economía española

Hoy entran en vigor los aranceles a los productos agroalimentarios españoles. El Gobierno buscará una relación bilateral con EE UU para intentar reconducir la situación

Hoy entran en vigor los aranceles a los productos agroalimentarios españoles. El Gobierno buscará una relación bilateral con EE UU para intentar reconducir la situación

Publicidad

"Lamentamos la elección que ha hecho EEUU de seguir adelante con los aranceles. Este paso no nos deja otra alternativa que seguir en su debido momento con nuestros propios aranceles”. Así de contundente se mostró ayer la Comisión Europea (CE) en el momento de la entrada en vigor de los aranceles anunciados por Estados Unidos por valor de 6.800 millones de euros a productos agroalimentarios comunitarios, como represalia por las ayudas públicas a Airbus en el marco de la OMC.

Nuestras exportaciones a Estados Unidos el pasado año sumaron 1.843,47 millones de euros, el primer mercado de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas después de la Unión Europea. El impacto de estas nuevas medidas tendrá un coste en torno a 790 millones de euros.

España es uno de los países más afectados por la medida junto a Alemania, Francia, Reino Unido, Italia e Irlanda, y ponen en peligro 5.000 empleos y las ventas a este país de ocho sectores: aceite de oliva, vino, aceitunas, quesos y otros lácteos, productos del porcino, zumos, licores, moluscos y frutas preparadas o conservadas.

La presencia de estos productos en el mercado estadounidense es casi una quinta parte de las exportaciones de aceite y el 23,7% de las exportaciones de aceitunas. En cuanto al vino, el mercado estadounidense fue en 2018 el cuarto receptor de nuestras exportaciones, por un valor 325 millones de euros y un volumen de 90 millones de litros.

Publicidad

El Banco de España ha estimado que el incremento de los aranceles a productos agroalimentarios españoles desde el 3,5% actual hasta el 25%, implicará un descenso de las ventas de estos productos a la economía norteamericana de, al menos, el 12%, es decir, unos 95 millones de euros, casi el 0,01¬ del PIB. Los técnicos de Aduanas, representados en Gestha, han estimado que los aproximadamente 700 millones de euros de determinadas exportaciones españolas soportarán un nuevo coste arancelario de casi 120 millones de euros, según recoge Europa Press.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, anunció ayer que el Ejecutivo intentará entablar relaciones bilaterales comerciales con EE UU. “Vamos a intentar también jugar nuestras cartas en las relaciones bilaterales, aunque vamos en el paraguas de la Unión Europea". La vicepresidenta no ha descartado que Donald Trump pueda "revisar"esta decisión, aunque ha reconocido que "esta amenaza hoy es la realidad".

Publicidad

La UE ya ha advertido a Washington de que se verá obligada a emprender contramedidas similares.