IVA
Los autónomos piden al Gobierno financiarse mediante particulares
La vicepresidenta anuncia más incentivos fiscales para este colectivo
La reforma fiscal, el gran caballo de batalla del Gobierno para 2014, está próxima a su aprobación y cada vez se conocen más detalles sobre el nuevo marco impositivo que entrará en vigor a partir de 2015. Con motivo del acto de clausura de la junta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidente, Lorenzo Amor, aprovechó la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para solicitar al Ejecutivo que regule e impulse la microfinanciación por parte de los particulares como alternativa a la falta de acceso al crédito bancario que sufren estos trabajadores.
Durante su discurso, Amor abogó porque esta vía de financiación tenga un control notarial y un registro, así como límites en los intereses, en la cuantía a solicitar y en las deducciones. De esta forma, explicó, se conseguiría transformar el ahorro de los particulares en «inversión productiva y financiación en la economía real».
Más financiación
La vicepresidenta no precisó medidas concretas, al margen de las novedades fiscales ya anunciadas, como la entrada en vigor del IVA de caja o los incentivos a la inversión de beneficio para pymes, si bien auguró que la próxima reforma fiscal potenciará la financiación y los incentivos tributivos para los trabajadores por cuenta propia. «Estos beneficios fiscales son el paso que tiene que marcar la filosofía de un sistema fiscal más simple, justo y favorable al crecimiento», declaró.
En lo que respecta al Plan de Pago a Proveedores, cuya última fase de más de 8.000 millones recibirán las comunidades autónomas el próximo mes de febrero, Sáenz de Santamaría aseguró que ha servido para evitar el cierre de empresas «en cascada», así como para la eliminación de trabas administrativas que han hecho posible que «hoy haya más facilidades y menos costes para acceder a un trabajo por cuenta ajena».
Tras completar la reestructuración bancaria el pasado mes de diciembre, Soraya aseguró que el sector financiero español se «encuentra en mejores condiciones» para dotar de financiación a pymes y autónomos. Precisamente, «el acceso a la financiación» junto a «la morosidad excesiva», son algunos de los principales problemas que sufren los autónomos, según detalló su presidente durante el acto de ayer en Madrid.
Punto de inflexión
A pesar de las dificultades, «autónomos y emprendedores están siendo los auténticos protagonistas de la recuperación del empleo», destacó Amor. El año pasado supuso, a su juicio, «un punto de inflexión» para el sector, después de que el número de trabajadores por cuenta ajena aumentase en 90.000 personas tras cinco años consecutivos de caídas. Con los datos en la mano se puede observar cómo la tendencia de destrucción de empleo ha terminado: mientras que entre 2008 y 2012 se perdieron 234 autónomos cada día; en 2013 la tendencia se invirtió, ganando 69 trabajadores por cuanta propia diarios, así como 160 por cuenta ajena.
En este sentido, Amor se mostró optimista con las perspectivas de este colectivo para el ejercicio que entra, asegurando que «2014 será el año de la recuperación, el año de los autónomos», ya que, según sus cálculos, «con un crecimiento del PIB del 1% se generarán 150.000 nuevos puestos de trabajo y se crearán 50.000 autónomos más».
Las medidas del Gobierno
- Entrada en vigor del IVA de caja al que se podrán acoger las pymes.
- Incentivos a la inversión de los beneficios para las pequeñas y medianas empresas.
- Puesta en marcha del sistema de deducciones de la inversión en I+D+i.
- Plan de Pago a Proveedores, cuyo último tramo recibirán las comunidades en febrero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar