Industria del automóvil

Los coches eléctricos, demasiado caros y con poca autonomía para los españoles

Los factores que más desalientan su adquisición son su falta de rango -57%- y elevado coste -54%-

Un vehículo Tesla en un punto de recarga
Un vehículo Tesla en un punto de recargalarazon

Los factores que más desalientan su adquisición son su falta de rango -57%- y elevado coste -54%-.

Demasiado caros y con poca autonomía. Aunque Pedro Sánchez esté empeñado en sustituir cuanto antes los vehículos con motor de combustión por otros más ecológicos, a los españoles no les salen las cuentas para un coche "eco". Ni el dinero que cuesta adquirirlos ni la distancia que pueden recorrer les seducen.

Según el estudio de EAE Business School "La reinvención del sector del automóvil", los principales factores que desalientan a los españoles a la hora de adquirir un coche eléctrico son su poca autonomía -57%- y su precio -54%-. Aunque los fabricantes han realizado en los últimos años importantes progresos para incrementar la autonomía de estos vehículos, el que mayor rango tiene, el Hyundai Nexo con pila de combustible (hidrógeno), alcanza los 600 kilómetros. De todos modos, si se atiende al tipo de automóvil eléctrico que los españoles querían adquirir en 2018, la realidad es que se sigue percibiendo como un vehículo urbano para hacer pocos kilómetros, pues los preferidos por casi el 50% eran los de entre 101 y 250 kilómetros de autonomía.

En lo que se refiere a los precios, es imposible ahora mismo adquirir un utilitario de pequeño tamaño en España por menos de 20.000 euros, un precio al que están disponibles vehículos de tamaño medio con motor de combustión.

El estudio apunta a otra gran duda que los vehículos "limpios"deben despejar para triunfar en España, la potencia, "algo que en un país tan montañoso como el nuestro es bastante importante".

Por el momento, el coche eléctrico avanza muy lentamente en España. En 2018 se matricularon 11.614 vehículos de este tipo. Aunque el informe asegura que es cierto que la administración está "implementando medidas que potencien su despegue", también añade que los expertos han repetido varias veces que quedan "combustibles fósiles para rato".

Se vendan aquí o en el extranjero, lo que el informe tiene claro es que el futuro del sector de la industria española del automóvil pasa por la producción de vehículos híbridos y eléctricos. Para lo cual, añade, es "esencial"el respaldo político. El estudio pronostica que, para 2025, el mercado de vehículos eléctricos haya crecido un 79%, con el 44% de las ventas en Europa, el 34% en China, el 6,5% en Estados Unidos y el 4,4% en Japón. Para los coches híbridos, el informe estima que la producción mundial ese año será de 5,4 millones de coches, un 77% más que en 2015.