Huelga de estibadores

Los estibadores ganarán menos para blindar el empleo

La patronal avala el preacuerdo y allana al camino para cerrar la crisis

Representantes de patronal y sindicatos de la estiba, momentos antes de iniciar la reunión de ayer
Representantes de patronal y sindicatos de la estiba, momentos antes de iniciar la reunión de ayerlarazon

Suspenden los cinco primeros días de paros al asegurarse la subrogación de todos los trabajadores de los puertos

El conflicto de la estiba dio ayer un paso casi definitivo hacia su resolución. La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) rechazó en asamblea abandonar su papel de patronal del sector tal y como habían planteado algunas de las grandes compañías que la integran. La decisión despeja el camino de forma casi definitiva para resolver el conflicto desatado tras la liberalización del sector acometida vía decreto-ley por orden de la Comisión Europea. Al ratificar su estatus de patronal, Anesco dio luz verde al preacuerdo alcanzado con los sindicatos el lunes sobre la base del mantenimiento de los empleos que ha permitido, de momento, que las centrales desconvoquen los cinco días de huelga que tenía previstos para esta semana y la que viene.

Partiendo de este consenso, los sindicatos confían en poder alcanzar un acuerdo definitivo que cierre el conflicto en la próxima reunión que mantendrán las partes el jueves o el viernes de la semana que viene, según declaró en rueda de prensa Antolín Goya, responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), que también ratificó ayer en asamblea lo acordado el lunes con la patronal. «Vamos con intención de cerrar el acuerdo» en las citadas fechas, explicó Goya.

La cabeza visible de los sindicatos, que reconoció que el conflicto ha afectado a los tráficos en los puertos, explicó que una vez que han asumido la imposibilidad de blindar por ley la subrogación de sus empleos, aceptan que se haga a través del convenio colectivo estatal. Exigen para ello que se garanticen todos los puestos de trabajo, la participación de los estibadores en la formación para los nuevos ingresos, las transformación de las sociedades de gestión de trabajadores portuarios (sagep), el compromiso de las empresas de permanecer en los centros portuarios de empleo, así como la garantía de la contratación del 100% de los turnos.

Contraprestaciones

A cambio, tal y como les ha solicitado la patronal, aceptan rebajas salariales de un 10% de los salarios de mayor cuantía, aquellos que superen los 2.230 euros mensuales. También medidas de flexibilidad y cambios de organización en los turnos para que los puertos ganen competitividad.

Los sindicatos asumen que, una vez hecha la subrogación, habrá salidas de estibadores veteranos. Aunque no saben cuantos serán, se harán de forma voluntaria, para lo que el Gobierno ha comprometido 120 millones en ayudas.

Antolín se mostró muy optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo la próxima semana. Según explicó, el principal escollo de la negociación, la garantía del empleo, se superó el lunes, cuando ambas partes se mostraron de acuerdo en asegurarlo. «Ahora hay que ver cómo lo hacemos. Esto se parece ya más a una negociación formal», se felicitó el responsable sindical.

Aunque se muestren confiados en el acuerdo, los estibadores se resisten todavía a desconvocar los tres días de paros que mantienen pendientes para el 5, 7 y 9 de junio. «Cuando alcancemos nuestros objetivos desconvocaremos los paros. El objetivo nunca ha sido celebrar las huelgas, sólo las hemos usado para llamar la atención», declaró el responsable sindical.

Con la reforma de la estiba, el Gobierno trata de adaptarse a la normativa europea y evitar sanciones económicas de Bruselas, además de mejorar la competitividad de un sector estratégico. Los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones españolas.